Do Ginásio Industrial de Petrolina à Escola Marechal Antônio Alves Filho: vestígios da cultura escolar (1962-1971)



Título del documento: Do Ginásio Industrial de Petrolina à Escola Marechal Antônio Alves Filho: vestígios da cultura escolar (1962-1971)
Revista: Revista iberoamericana do patrimonio historico-educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457684
ISSN: 2447-746X
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidade de Pernambuco, Petrolina, Pernambuco. Brasil
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 3
Número: 2
Paginació: 337-356
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español En este texto, se presentan resultados de la investigación investigativa que analizó vestigios de la cultura escolar presentes en la documentación del primer gimnasio del municipio de Petrolina, en el Sertão do São Francisco, en el período entre 1962 y 1971. La investigación se apoyó en los textos legislativos, así como en las fichas individuales y antropométricas, por medio de los cuales buscó identificar las prácticas culturales y el perfil socioeconómico y educativo de los alumnos. La delimitación temporal comprende el año de fundación del gimnasio y el cambio de nomenclatura que viene con la Ley n. 5.692/71. Con respecto al referencial teórico, se privilegió el diálogo entre autores (as) del campo de la Historia y de la Historiografía de la Educación, más específicamente aquellos relacionados a la Historia Cultural. Los datos iniciales permitieron identificar el papel del antiguo gimnasio en la difusión de la cultura, de las actividades deportivas y de la fe en los diferentes espacios de la ciudad. Por último, el trabajo apunta a un conjunto de posibilidades para futuras investigaciones
Resumen en inglés In this text, we present results of the research that analyzed vestiges of the school culture present in the documentation of the first gymnasium of the municipality of Petrolina, in the Sertão do São Francisco, between 1962 and 1971. The research was based on the legislative texts, as well as on the individual and anthropometric charts, through which it sought to identify the cultural practices and the socioeconomic and educational profile of the students. The temporal delimitation includes the year of foundation of the gymnasium and the change of nomenclature with Law n. 5,692 / 71. Regarding the theoretical reference, the dialogue between authors of the field of History and the Historiography of Education, especially those related to Cultural History, was favored. The initial data allowed to identify the role of the old gymnasium in the diffusion of culture, sports activities and faith in the different spaces of the city. Finally, the paper points to a set of possibilities for future research
Otro resumen Dans ce texte, nous présentons les résultats de la recherche qui a analysé les vestiges de la culture scolaire présents dans la documentation du premier gymnase de la municipalité de Petrolina, dans le Sertão do São Francisco, entre 1962 et 1971. La recherche a été basée sur les textes législatifs, ainsi que sur les graphiques individuels et anthropométriques, à travers lesquels elle a cherché à identifier les pratiques culturelles et le profil socio-économique et éducatif des étudiants. La délimitation temporelle comprend l'année de fondation du gymnase et le changement de nomenclature avec la loi n. 5,692 / 71. En ce qui concerne la référence théorique, le dialogue entre les auteurs du domaine de l'histoire et l'historiographie de l'éducation, en particulier ceux liés à l'histoire culturelle, a été favorisé. Les premières données ont permis d'identifier le rôle de l'ancien gymnase dans
Resumen en portugués Neste texto, apresentam-se resultados da pesquisa investigativa que analisou vestígios da cultura escolar presentes na documentação do primeiro ginásio do município de Petrolina, no Sertão do São Francisco, no período entre 1962 e 1971. A pesquisa se apoiou nos textos legislativos, bem como nas fichas individuais e antropométricas, por meio dos quais buscou identificar as práticas culturais e o perfil socioeconômico e educacional dos(as) alunos(as). A delimitação temporal compreende o ano de fundação do ginásio e a mudança de nomenclatura advinda com a Lei n. 5.692/71. Com relação ao referencial teórico, privilegiou-se o diálogo entre autores (as) do campo da História e da Historiografia da Educação, mais especificamente aqueles relacionada à História Cultural. Os dados iniciais permitiram identificar o papel do antigo ginásio na difusão da cultura, das atividades esportivas e da fé nos diferentes espaços da cidade. Por fim, o trabalho aponta para um conjunto de possibilidades para investigações futuras
Disciplines Educación,
Historia
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Historia de la cultura,
Educación básica,
Secundaria,
Cultura escolar,
Prácticas culturales,
Historia social,
Brasil,
Dictadura militar
Text complet: Texto completo (Ver HTML)