Los actos públicos de la Cátedra de Botánica de la ciudad de México: discursos y premios, 1843-1859



Título del documento: Los actos públicos de la Cátedra de Botánica de la ciudad de México: discursos y premios, 1843-1859
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479785
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jun
Volum: 10
Número: 28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El desarrollo de la actividad científica en México entre 1821 y el porfiriato tuvo un apoyo muy escaso. En particular, en esta investigación analizaremos la Cátedra de Botánica después de 1821, en especial de 1843 a 1859, periodo en el que se vinculó con el Colegio de Minería. con el fin de comprender su evolución mediante los actos públicos del Colegio reflejados en prensa y folletería. La metodología retoma los estudios sociales de la ciencia que relacionan la historia de la educación con la ciencia decimonónica. Los resultados señalan que la Cátedra funcionó a pesar de la crisis sociopolítica del país, y matizan la visión de la historiografía tradicional que supone un nulo desarrollo de la actividad científica en ese periodo histórico
Resumen en inglés The development of scientific activity in Mexico between 1821 and the Porfiriato (1877-1911) had very little support. In particular, in this research we analyze the Botanical Chair after 1821, especially from 1843 to 1859, period in which it was linked with the Mining College. in order to understand its evolution through the public acts of the College reflected in press and brochures. The methodology resumes the social studies of science that relate the history of education with nineteenth-century science. The results indicate that the Chair functioned in spite of the socio-political crisis of the country, and they qualify the vision of the traditional historiography that supposes a null development of the scientific activity in that historical period
Resumen en portugués O desenvolvimento da atividade científica no México entre 1821 e o porfiriato teve um apoio muito escasso. Em particular, nesta pesquisa analisaremos a Cátedra de Botânica depois de 1821, em especial de 1843 a 1859, período em que se vinculou com o Colégio de Mina. Com o fim de compreender sua evolução mediante os atos públicos do Colégio refletidos na imprensa e folhetos. A metodologia retoma os estudos sociais da ciência que relacionam a história da educação com a ciência do século XIX. Os resultados demonstram que a Cátedra funcionou a pesar da crise sociopolítica do país, e matizam a visão da historiografia tradicional que supõe um nulo desenvolvimento da atividade científica nesse período histórico
Disciplines Educación,
Ciencia y tecnología
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Ciencias naturales,
Botánica,
Educación científica,
Siglo XIX,
México,
Profesión
Keyword: History and philosophy of education,
Natural sciences,
Botany,
Scientific education,
XIX century,
Mexico,
Profession
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)