Análisis comparativo entre el doctorado profesional y de investigación en México



Título del documento: Análisis comparativo entre el doctorado profesional y de investigación en México
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479749
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jun
Volum: 10
Número: 28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se analiza la evaluación de los doctorados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) para identificar bajo qué criterios se justifica el doctorado profesional, a través de su comparación con el doctorado de investigación. A partir de la revisión documental se identifican dos tendencias sobre la definición de la educación doctoral: una orientada hacia la armonización y otra hacia la diversificación de doctorados. El PNPC se ubica en esta última tendencia, al proponer un doctorado profesional que se distingue del de investigación por valorar el aprendizaje adquirido tanto en la academia como en el trabajo; de esta manera se impulsa la investigación aplicada para el desarrollo de las profesiones y la vinculación de los graduados con el sector productivo
Resumen en inglés The author analyzes the assessment of doctorate programs within the framework of the National Quality Postgraduate Program ( PNPC) in order to identify under which criteria the professional doctoral degree is justified by means of a comparison with the research PhD. Two trends in the definition of doctoral education are identified from the documentary review: one oriented towards harmonization and the other towards the diversification of doctorates. The PNPC has chosen to stick to this last trend, by proposing a professional doctorate that differs from the research PhD by valuing the learning acquired both in academia and in the workplace; in this way, applied research is promoted for the development of professions and the link between graduates and the productive sector
Resumen en portugués Se analisa a avaliação dos doutorados no Programa Nacional de Pós-graduação de Qualidade (PNPC - por sua sigla em espanhol) para identificar sob que critérios se justifica o doutorado profissional, através da comparação com o doutorado de pesquisa. A partir da revisão documental se identificam duas tendências sobre a definição da educação doutoral: uma orientada para a harmonização e outra para a diversificação de doutorados. O PNPC se localiza nesta última tendência, ao propor um doutorado profissional que se distingue do de pesquisa por valorizar a aprendizagem adquirida tanto na universidade como no trabalho; desta maneira se impulsa a pesquisa aplicada para o desenvolvimento das profissões e a vinculação dos formandos com o setor produtivo
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación de posgrado,
Evaluación educativa,
Doctorado,
Evaluación de programas,
Formación de investigadores,
Política científica,
Formación profesional,
México
Keyword: Postgraduate education,
Educational assessment,
Doctorate,
Program evaluation,
Researchers formation,
Scientific policy,
Professional formation,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)