Mediaciones: pensar la música como tecnología y la comunicación como música



Título del documento: Mediaciones: pensar la música como tecnología y la comunicación como música
Revista: Revista iberoamericana de comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445725
ISSN: 1665-1677
Autors: 1
Institucions: 1University of York, Science and Technology Studies Unit, York, Yorkshire. Reino Unido
Any:
Número: 32
Paginació: 123-123
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta la Teoría de las mediaciones para analizar la forma en la que hace sentido la música digital en determinadas circunstancias, movilizando no sólo a esta como objeto cerrado o fijo, sino abierto y que impone modificaciones ontológicas en todas las mediaciones que la cruzan, incluyendo al escucha. Estas relaciones no admiten visiones esencialistas o deterministas, sino pendulares entre todo lo que está en juego en la experiencia musical. Con ello propone la posibilidad de añadir estas herramientas teóricas al análisis y discusiones actuales sobre los medios de comunicación, en particular, las prácticas de recepción y consumo en el entorno digital. Una forma de pensar la comunicación como música
Resumen en inglés This article develops an analysis of musical practices from the view of mediations proposed by Antoine Hennion, and shows how people make sense of their practices mobilizing a wide set of discursive actors, rendering the music as an open object that transforms not only itself but all its network during the experience. This from a non-essentialist view that allows to make analytical movements between classic dichotomies around the experience, this argues that is possible to include this kind of analysis to the toolkits of media studies, particularly when the scope is set in consumption and digital life. Finally, I am inviting to think about communications as music
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Arte
Paraules clau: Sociología de la comunicación,
Música,
Teoría de las mediaciones,
Música digital,
Teoría del actor-red,
Tecnología,
Piratería
Text complet: Texto completo (Ver PDF)