Revista: | Revista historia de la educación latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000366027 |
ISSN: | 2256-5248 |
Autors: | Paulilo, Andre Luiz1 |
Institucions: | 1Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Sao Paulo. Brasil |
Any: | 2011 |
Període: | Ene-Jun |
Número: | 16 |
Paginació: | 175-198 |
País: | Colombia |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una encuesta sobre la enseñanza de la historia. Tenemos la intención de mostrar el manual del profesor y las estructuras curriculares como fuentes de la investigación educativa. Es motivado la discusión sobre la idea de que en Brasil, los manuales del profesor y las estructuras curriculares traer representaciones acerca de la enseñanza. Se argumenta que los organizadores de los paradigmas del discurso sobre las prácticas de enseñanza en los libros de texto y los lineamientos curriculares se han concretado las bases teóricas y metodológicas. Así, el artículo presenta y analiza algunos aspectos de este tipo de escuela impresa |
Resumen en inglés | This article aims at presenting the results of a survey on the education of the history. We have the intention of showing the manual of the teacher and the currucular structures as sources of the educational research. The discussion is motivated on the idea of Brazil as a such, the manuals of the teacher and the curricular structures to bring representations brings over of the education. There is argued that the organizers of the paradigms of the speech on the education practices in the books of text and curriculum limits have made concrete the theoretical and methodological bases. This way, the article presents and analyzes some aspects of this type of printed school |
Resumen en portugués | Este artigo tem como finalidade apresentar resultados de uma pesquisa acerca do ensino de história. Este estudo busca mostrar os manuais do professor e os referenciais curriculares como fontes de pesquisa em educação. Trata-se de discussão fundamentada na idéia de que, no Brasil, os manuais do professor e os referenciais curriculares trazem representações acerca do ensino. Argumenta-se que os paradigmas organizadores do discurso sobre as práticas de ensino nos manuais didáticos e nas orientações curriculares têm composto bases teóricas e metodológicas específicas. Assim, o artigo expõe e analisa alguns aspectos desses tipos de impressos escolares |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Historia y filosofía de la educación, Enseñanza, Manuales, Representaciones, Profesores, Educación básica, Historia, Investigación educativa |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |