La competitividad en una empresa forestal comunitaria



Título del documento: La competitividad en una empresa forestal comunitaria
Revista: Revista geon
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507371
ISSN: 2346-0857
Autors:

1
Institucions: 1Secretaría de Seguridad Pública, Unidad Ambiental, Morelia, Michoacán. México
Any:
Volum: 7
Número: 1
Paginació: 70-82
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El aprovechamiento forestal desempeña un papel fundamental para el abastecimiento de materia prima a la industria forestal y al desarrollo socioe-conómico de las comunidades forestales, dado su potencial natural en proporcionar bienes y servi-cios. Existen diversos estudios del manejo forestal, pero, pocos sobre competitividad de las cadenas productivas. La presente investigación se llevó a cabo en la comunidad forestal de Capulalpam de Méndez, Ixtlán, Oaxaca, México y se considera un diseño no experimental debido a que se observó el fenómeno tal y como se da en su contexto na-tural, para posteriormente analizarlo sin manipular variables. Los resultados obtenidos muestran que los indicadores: Productividad, calidad del produc-to, rentabilidad y participación en el mercado, con valores de 0.75, 0.75, 0.70 y 0.62 respectivamente, son los indicadores más importantes que determi-nan el logro de la competitividad de la empresa
Resumen en inglés Forest utilization plays a fundamental role for the supply of raw material to the forest industry and the socio-economic development of forest commu-nities, given its natural potential in providing goods and services. There are several studies of forest ma-nagement, but few on competitiveness of producti-ve chains. The present investigation was carried out in the forest community of Capulalpam de Méndez, Ixtlán, Oaxaca, Mexico and is considered a non-ex-perimental design because the phenomenon was observed as it occurs in its natural context, to later analyze it without manipulating variables The re-sults obtained show that the indicators: Producti-vity, product quality, profitability and market share, with values of 0.75, 0.75, 0.70 and 0.62 respectively, are the most important indicators that determine the achievement of the company’s competitiveness
Disciplines Economía
Paraules clau: Política económica,
México,
Oaxaca,
Aprovechamiento forestal,
Competitividad,
Productividad,
Rentabilidad
Text complet: https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/179/186