Revista: | Revista geográfica venezolana |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000395384 |
ISSN: | 1012-1617 |
Autors: | Gómez Lende, Sebastián1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Centro de Investigaciones Geográficas, Tandil, Buenos Aires. Argentina |
Any: | 2014 |
Període: | Ene-Jun |
Volum: | 55 |
Número: | 1 |
Paginació: | 101-126 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Ordenadoras del espacio total, las redes de transporte se superponen al territorio y lo regulan. En este trabajo, se explica de qué modo las solidaridades desarrolladas entre flujos de carga y pasajeros, expansión y modernización del parque automotor, corredores biocéanicos, renovación de la materialidad de los caminos y, sobre todo, el régimen de concesiones viales por peaje –implementado en las principales rutas nacionales y provinciales desde 1990–, participan de la creación selectiva de fluidez en el territorio, segmentándolo en áreas luminosas y letárgicas (Santos, 1996). Siguiendo esa línea, el análisis de la fluidez virtual –morfología, cobertura geográfica, densidad técnica, nivel de equipamiento material– y la fluidez efectiva –densidades informacionales y normativas, frecuencia y velocidad de uso, estrategias de acumulación del capital, regulación técnica y política– (Santos, 1996; Silveira, 1997; Santos y Silveira, 2001) revelará las áreas globalizadas del país –privilegiadas por la nueva división territorial del trabajo–, y los medios repulsivos a la modernización, ajenos a toda aceleración y dinamismo |
Resumen en inglés | Whole space organizer, transport networks are superimposed to the territory and control it. In this paper, it is explained in which way the solidarities developed among load and passenger flows, automobile park expansion and modernization, bi-ocean corridors, road material renovation and, mainly, toll concessions regime –implemented in the main national and provincial routes from the 1990s–, they participate in the selective creation of fluidity in the territory, segmenting it in luminous and lethargic areas (Santos, 1996). In the same line, the analysis of virtual fluidity –network morphology, geographical influence, technical density, material equipment level– and the effective fluidity -informational and normative densities, frequency and speed of use, strategies of accumulation of capital and technical and politics regulation- (Santos, 1996; Silveira, 1997; Santos y Silveira, 2001) will show the country’s globalized areas –privileged by the new territorial division of labor–, and environments rejecting modernization, far from acceleration and dynamism |
Disciplines | Geografía, Ingeniería |
Paraules clau: | Geografía económica y regional, Ingeniería de transportes, Redes de transporte, Sistemas viales, Fluidez, Privatización, Caminos, Argentina |
Keyword: | Geography, Engineering, Economic and regional geography, Transportation engineering, Transportation networks, Road networks, Fluidity, Privatization, Roads, Argentina |
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