Estudio comparativo de rendimientos empresariales de hombres y mujeres en México: una aproximación empírica



Título del documento: Estudio comparativo de rendimientos empresariales de hombres y mujeres en México: una aproximación empírica
Revista: Revista Finanzas y Política Económica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507910
ISSN: 2248-6046
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Administración, Puebla. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, Ciudad de México. México
3Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 12
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación es comparar el rendimiento de los ingresos de los emprendedores, para determinar si existen diferencias entre los obtenidos por emprendimientos realizados por hombres y aquellos realizados por mujeres. Asimismo, se pretende establecer qué factores impulsan el emprendimiento de las mujeres. Se utiliza la base de datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (INEGI, 2017), de donde se obtuvo una muestra de 296 mujeres y 430 hombres. Se generó un modelo econométrico Probit mediante la metodología diseñada por Heckman, Tobias y Vytalcil (2000, 2001), empleando un proceso bietápico. Se incluyen como variables independientes el tipo de hogar, el tamaño de la empresa, la edad y la experiencia. El rendimiento de los ingresos por emprendimiento es la variable dependiente. Los principales hallazgos permiten afirmar que los rendimientos de las empresas de mujeres son menores que los de las empresas de hombres, y que las mujeres emprenden, generalmente, por necesidad. JEL Classification: J16, J71, L26
Resumen en inglés This research aims to compare the income performance of entrepreneurs, in order to determine whether there are differences in the returns of men- and women-led businesses, as well as to identify what factors drive women's entrepreneur-ship. The study used the database of the National Household Income and Expenditure Survey (INEGI, 2017), from which a sample of 296 women and 430 men was obtained. A Probit econometric model was estimated using the methodology proposed by Heckman, Tobias, and Vytalcil (2000; 2001) through a two-stage process, which included household type, company size, age, experience, and income as independent variables, while income performance by company was used as dependent variable. The main findings make it clear that the returns of women-led companies are lower than those directed by men, and that women generally undertake an enterprise out of necessity
Disciplines Economía
Paraules clau: Condiciones económicas,
México,
Rendimiento empresarial,
Emprendimiento,
Utilidades,
Género
Keyword: Economic conditions,
Mexico,
Entrepreneurship,
Utilities,
Gender
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)