La construcción del saber pedagógico de estudiantes de educación diferencial en problemas de aprendizaje: reflexiones preliminares



Título del documento: La construcción del saber pedagógico de estudiantes de educación diferencial en problemas de aprendizaje: reflexiones preliminares
Revista: Revista electrónica diálogos educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000319255
ISSN: 0718-1310
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Diferencial, Santiago de Chile. Chile
Any:
Volum: 8
Número: 16
Paginació: 36-49
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El siguiente escrito corresponde a una reflexión preliminar en torno al proyecto de investigación "El saber pedagógico que construyen los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje, de la UMCE durante curso Taller de Articulación Curricular I, desde el enfoque de la investigación-acción", financiado por la Dirección de Investigación de la UMCE, y del cual la autora de este artículo es la investigadora responsable y el profesor Edwin Frei Concha es el académico consultor. El propósito central del estudio es comprender el saber pedagógico que construyen los estudiantes de la mencionada Carrera durante una de las actividades curriculares que conforman el plan de estudios (Taller de Articulación Curricular I, de sexto semestre). En este trabajo se presentan algunos planteamientos teóricos respecto del constructo saber pedagógico, considerando, por una parte, su proyección en las competencias profesionales, y por otra, tomando algunos aportes de la epistemología de la complejidad, trasladando la consecuencia de la misma al ámbito de la formación de profesores. De igual forma se entregan algunos antecedentes del mencionado estudio, vinculando con éste las referidas reflexiones
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Pedagogía,
Educación superior,
Saber pedagógico,
Complejidad,
Formación docente,
Reflexión,
Construcción del conocimiento
Text complet: Texto completo (Ver PDF)