Validación de AUTOCOM: autoevaluación de las competencias básicas de jóvenes en el marco de programas formativos de segunda oportunidad



Título del documento: Validación de AUTOCOM: autoevaluación de las competencias básicas de jóvenes en el marco de programas formativos de segunda oportunidad
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484100
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
1
Institucions: 1Universitat Autonoma de Barcelona, Bellaterra, Barcelona. España
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 20
Número: 4
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo aborda el proceso de validación de AUTOCOM, un instrumento de autoevaluación de la percepción que los jóvenes tienen de su nivel de dominio de competencias básicas en el marco de programas formativos de segunda oportunidad y, en función de ello, considerar su contribución al proceso de autorregulación de su aprendizaje. A partir de la administración del cuestionario a una muestra piloto de 228 jóvenes, previa validación de consistencia interna (α inicial=0.91) y concordancia de expertos (W>0; p<0.005), se realizó un análisis de conglomerados jerárquico confirmado por análisis discriminante, que identificó dos grupos de competencias básicas en consideración del nivel de dominio -cluster 1: 49% de los jóvenes; cluster 2: 51% de los jóvenes. Los resultados identifican a AUTOCOM como un instrumento válido y confiable en el marco de los programas formativos para evaluar, mediante la percepción de los jóvenes, el nivel de dominio de competencias básicas y su contribución al proceso de autorregulación del aprendizaje
Resumen en inglés This study addresses the validation process for AUTOCOM, a self-assessment tool to evaluate young people’s perceived level of proficiency in basic competencies within the framework of second-chance training programs, and on that basis considers its contribution to the self-regulation process in their learning. From a questionnaire administered to a pilot sample of 228 young people, and following validation of internal consistency (initial α = 0.91) and expert agreement (W>0; p<0.005), a hierarchical cluster analysis was performed and confirmed by discriminant analysis. This identified two groups of basic competencies based on the level of proficiency: cluster 1: 49% of young people; cluster 2: 51% of young people. The results show that AUTOCOM is a valid and reliable tool for evaluating, within the context of training programs, young people’s perception of their level of proficiency in basic competencies and how this contributes to the self-regulation process in their learning
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Aprendizaje autorregulado,
Competencias básicas,
Autopercepción,
Abandono escolar,
Orientación
Keyword: Education,
Pedagogy,
Self-regulated learning,
Key competencies,
Self-perception,
Academic failure,
Guidance
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