Propiedades psicométricas de una escala para medir cibervictimización en universitarios



Título del documento: Propiedades psicométricas de una escala para medir cibervictimización en universitarios
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484099
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
2
1
Institucions: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora. México
2Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Cajeme, Sonora. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 20
Número: 4
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analizaron las propiedades psicométricas de la escala para medir Cibervictimización en estudiantes de Educación Superior. Participaron 686 estudiantes, 380 hombres (M=19.92, DE=1.83 años) y 306 mujeres (M=18.5, DE=1.72 años) de seis instituciones de educación superior de un Estado del noroeste de México. Se encontró que el modelo bidimensional que mide denigración y usurpación de identidad presenta mejores índices de ajuste. El cuestionario mostró invariancia factorial para ambos sexos (configuracional y métrica parcial), evidencias de validez concurrente, ya que sus puntajes se relacionan con los de victimización tradicional, y adecuada fiabilidad. Se concluyó que la escala posee propiedades psicométricas que permiten su utilización en la medición de la cibervictimización en estudiantes de educación superior
Resumen en inglés This study analyzes the psychometric properties of a scale used to measure cyber-victimization in students of higher education. The research involved 686 students, of which 380 were male (M=19.92; SD=1.83 years) and 306 female (M=18.5; SD=1.72 years), from six higher education institutions in a state in northwestern Mexico. It was found that the bimensional model that measures denigration and identity theft showed better fit indices. The questionnaire showed factorial invariance for both sexes (configural and partial metric), evidence of concurrent validity - as its scores bear a relation to traditional victimization - and adequate reliability. The study concludes that the scale has psychometric properties that enable its use in measuring cyber-victimization in students of higher education
Disciplines Psicología,
Educación
Paraules clau: Psicometría,
Educación superior,
Escalas psicométricas,
Ciberacoso,
Victimización,
Usurpación,
Estudiantes,
México
Keyword: Psychology,
Education,
Psychometric scales,
Cyberbullying,
Victimization,
Identity theft,
Students,
Higher education,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)