Revista: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484170 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autors: | Perdomo Díaz, Josefa1 Fernández Vizcarra, Andrés1 |
Institucions: | 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Any: | 2018 |
Període: | Oct-Dic |
Volum: | 20 |
Número: | 4 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se presenta un estudio exploratorio cuyo objetivo es analizar el mapa emocional de un grupo de estudiantes chilenos de 4o. de Primaria durante la realización de actividades de la unidad “Medición: unidades de longitud, perímetro y área”, estudiar diferencias de género e indagar la existencia de patrones emocionales. Se utiliza una perspectiva situada, que considera las emociones como parte de los afectos locales, de corta duración y ligadas a condiciones específicas. Los métodos empleados fueron el análisis de frecuencias, el test (2 y el test no paramétrico de Kruskal-Wallis, y un análisis de clústeres. El mapa global muestra un 45% de emociones positivas, frente a un 18.3% de emociones negativas. Los hombres presentan mayor promedio de respuestas en blanco que las mujeres y se muestran menos preocupados. Por último, la clusterización permitió definir 5 patrones emocionales |
Resumen en inglés | This paper presents an exploratory study that seeks to analyze the emotional map of a group of 4th-grade elementary students from Chile during activities in the unit “Measurement: units of length, perimeter and area”, study gender differences, and explore the existence of emotional patterns. The study uses a situated perspective that considers emotions to be part of local affects, short-lived and linked to specific conditions. The methods employed are a frequency analysis, a (2 test, a non-parametric Kruskal-Wallis test, and a cluster analysis. Globally, the map shows 45% positive emotions and 18.3% negative emotions. Men exhibit a higher average of blank responses than women, and appear less concerned. Lastly, clustering made it possible to define five emotional patterns |
Disciplines | Psicología, Educación |
Paraules clau: | Psicología educativa, Educación básica, Emociones, Afectividad, Enseñanza de las matemáticas, Estudiantes, Género, Chile |
Keyword: | Psychology, Education, Educational psychology, Basic education, Emotions, Affectivity, Mathematics teaching, Students, Gender, Chile |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |