Estudio exploratorio de las emociones en la cotidianidad de las clases de Matemáticas



Título del documento: Estudio exploratorio de las emociones en la cotidianidad de las clases de Matemáticas
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484170
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 20
Número: 4
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta un estudio exploratorio cuyo objetivo es analizar el mapa emocional de un grupo de estudiantes chilenos de 4o. de Primaria durante la realización de actividades de la unidad “Medición: unidades de longitud, perímetro y área”, estudiar diferencias de género e indagar la existencia de patrones emocionales. Se utiliza una perspectiva situada, que considera las emociones como parte de los afectos locales, de corta duración y ligadas a condiciones específicas. Los métodos empleados fueron el análisis de frecuencias, el test (2 y el test no paramétrico de Kruskal-Wallis, y un análisis de clústeres. El mapa global muestra un 45% de emociones positivas, frente a un 18.3% de emociones negativas. Los hombres presentan mayor promedio de respuestas en blanco que las mujeres y se muestran menos preocupados. Por último, la clusterización permitió definir 5 patrones emocionales
Resumen en inglés This paper presents an exploratory study that seeks to analyze the emotional map of a group of 4th-grade elementary students from Chile during activities in the unit “Measurement: units of length, perimeter and area”, study gender differences, and explore the existence of emotional patterns. The study uses a situated perspective that considers emotions to be part of local affects, short-lived and linked to specific conditions. The methods employed are a frequency analysis, a (2 test, a non-parametric Kruskal-Wallis test, and a cluster analysis. Globally, the map shows 45% positive emotions and 18.3% negative emotions. Men exhibit a higher average of blank responses than women, and appear less concerned. Lastly, clustering made it possible to define five emotional patterns
Disciplines Psicología,
Educación
Paraules clau: Psicología educativa,
Educación básica,
Emociones,
Afectividad,
Enseñanza de las matemáticas,
Estudiantes,
Género,
Chile
Keyword: Psychology,
Education,
Educational psychology,
Basic education,
Emotions,
Affectivity,
Mathematics teaching,
Students,
Gender,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)