Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado



Título del documento: Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484172
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Vigo, Vigo, Pontevedra. España
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 20
Número: 4
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estado del arte
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo se centró en una revisión sobre estereotipos de género en Educación Física, poniendo el foco de atención en el colectivo de estudiantes. Se llevó a cabo una búsqueda en Web of Science, Scopus, SportDiscus, eric y PsyInfo, seleccionando artículos publicados entre 2005 y 2015. La muestra final fue de 25 documentos. Los datos revelaron la existencia de cuatro puntos de interés: el avance y resistencia al cambio de algunas creencias; la importancia de los estigmas y su repercusión en el comportamiento; la relación directa con contenidos y rendimiento; y, la figura del profesorado como agente reproductor. Se constató cierta evolución en algunos elementos, pero un avance general lento que hace urgente la puesta en práctica de alternativas de cambio profundo que aborden minuciosamente estos temas, en las que la perspectiva de género sea un eje determinante
Resumen en inglés This work is centered on a review of gender stereotypes in physical education and focuses on students. A search was carried out on the Web of Science, Scopus, SportDiscus, eric, and PsyInfo, and 25 papers published between 2005 and 2015 were selected. The data reveals four centers of interest: the progress and resistence to change of certain beliefs, the importance of stigmas and their impact on behavior, the direct relationship to content and performance, and the figure of teachers as reproductive agents. Some development is noted in certain aspects, but general progress is slow, making it imperative to implement alternatives for change that address these issues and include gender perspective as a key bedrock
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Coeducación,
Deportes,
Roles de género,
Estereotipos de género,
Docentes
Keyword: Education,
Physical education,
Coeducation,
Sports,
Gender roles,
Gender stereotype,
Teachers
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)