Convivencia escolar: adaptación y validación de un instrumento mexicano en Chile



Título del documento: Convivencia escolar: adaptación y validación de un instrumento mexicano en Chile
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484093
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
2Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 20
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente estudio buscó adaptar y validar en una muestra de 2,868 estudiantes chilenos un cuestionario de convivencia escolar aplicado en México. La adaptación implicó la adecuación lingüística de varios de los ítems del instrumento al contexto chileno, la transformación de la escala de respuesta y la verificación de sus propiedades métricas a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio y de la estimación de la consistencia interna. Los resultados del análisis exploratorio mostraron una estructura factorial semejante a la versión del cuestionario original, además de apropiados niveles de consistencia interna. Una aportación de este estudio fue el análisis factorial confirmatorio con las tres dimensiones integradas en un mismo análisis, los resultados obtenidos sugieren un modelo de segundo orden, en el que la convivencia escolar está formada por prácticas de aula democráticas, inclusivas y de resolución pacífica de conflictos
Resumen en inglés The objective of this study was to adapt and validate, in a sample of 2,868 Chilean students, a school coexistence questionnaire administered in Mexico. The adaptation involved adjusting the language of several of the items in the instrument to a Chilean context, modifying the answer scale, and verifying its metric properties by conducting an exploratory and confirmatory factor analysis and estimating the internal consistency. The results of the exploratory analysis showed a similar factorial structure to the original version, in addition to appropriate levels of internal consistency. One contribution provided by this study was the confirmatory factor analysis with the three dimensions integrated into the same analysis, in which the results suggest a second-order model in which school coexistence consists of practices that are democratic, inclusive, and oriented toward peaceful conflict resolution
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Convivencia escolar,
Escalas de medición,
Adaptación,
Resolución de conflictos,
Estudiantes,
Educación básica,
México,
Chile
Keyword: Education,
Educational research,
Scale of measure,
Adaptation,
Conflict resolution,
Students,
Basic education,
Mexico,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)