Reasentamiento por un megaproyecto de infraestructura en Lima, Perú. Un análisis desde la habitabilidad y las relaciones sociales



Título del documento: Reasentamiento por un megaproyecto de infraestructura en Lima, Perú. Un análisis desde la habitabilidad y las relaciones sociales
Revista: Revista del Instituto de la Vivienda
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427151
ISSN: 0718-1299
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Lima. Perú
Any:
Període: Nov
Volum: 33
Número: 94
Paginació: 135-160
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Las dinámicas de reestructuración metropolitana vienen acompañadas de procesos tales como el reasentamiento involuntario de la población, que, si bien se espera se den a cambio de equiparar o mejorar condiciones de vida preexistentes, han tendido a intensificar situaciones de vulnerabilidad. El artículo se enfoca en el reasentamiento generado por el megaproyecto de transporte “Línea Amarilla”, localizado en Lima, Perú. Utilizando métodos cuantitativos y cualitativos se procesó información actual y retrospectiva sobre el reasentamiento en el complejo de vivienda “Patio Unión”, con el objetivo de medir las variaciones en las condiciones de las viviendas y los hogares afectados, relacionándolas con los mecanismos empleados y las decisiones tomadas. Se muestra que ante un esquema de compensación percibido como injusto, los afectados optaron por trasladarse a Patio Unión para permanecer cerca de sus barrios y no perder sus redes de subsistencia económica. Sin embargo, ello se dio a cambio de la pérdida de habitabilidad, el desmembramiento de las familias extendidas, el desgaste del tejido social y la pérdida de la vivienda como medio de producción e inversión. El estudio concluye que el alcance de los mecanismos de reasentamiento y compensación debe expandirse, de modo que se capture la complejidad de la vivienda como un activo familiar fundamental
Resumen en inglés Metropolitan restructuring processes are often followed by issues such as involuntary resettlement. Even though it is hoped that such projects will compare with or improve preexisting living conditions, they instead intensified vulnerability. This paper is focused on the resettlement caused by the “Línea Amarilla” transport megaproject carried out in Lima, Peru, specifically around the “Patio Unión” housing complex. Both present and retrospective information were processed by using quantitative and qualitative methods in order to measure variations in housing and household conditions. These variations were related with the mechanisms and decisions that led the process. We found that affected populations chose to move to Patio Unión in order to stay close to their neighborhoods and maintain their economic subsistence networks. Nevertheless, the latter happened at the cost of losing conditions of habitability, broke apart extended families, undermining the social tissue and losing the investment and productive values of dwellings. The study concludes that the scope of resettlement and compensation mechanisms should expand in order to capture the complexity of housing as a fundamental asset
Disciplines Ingeniería
Paraules clau: Urbanismo,
Vivienda social,
Movilidad urbana,
Desalojos,
Asentamientos urbanos
Keyword: Urbanism,
Social housing,
Urban mobility,
Evictions,
Urban settlements
Text complet: Texto completo (Ver HTML)