Para pensar sin currículum en la escuela



Título del documento: Para pensar sin currículum en la escuela
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457349
ISSN: 1316-9505
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Oriente, Cumaná, Sucre. Venezuela
Any:
Període: Ene-Dic
Número: 17
Paginació: 75-91
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La crisis del pensar atraviesa casi todas las categorías fundantes de la modernidad. El paradigma, como sistema de signifi caciones, ya parece no servir para dar respuestas y Lanz (2005) se pregunta si será posible pensar sin esta categoría. Este artículo representa un intento por estudiar la situación del currículum como paradigma escolar, dar respuesta a las interrogantes sobre su agotamiento y si es posible pensar en la escuela sin currículum. Desde una posición hermenéutica se intenta avanzar en la necesidad de que la escuela por venir indague en otras posibilidades de organización de los saberes que representen una alteridad de pensamiento emancipador
Resumen en inglés The crisis of thought goes through almost all the founding categories of modernity. The paradigm, as a system of meanings, seems no longer able to give answers and, Lanz (2005) asks himself if it will be possible to think without this category. This article represents an attempt to study the curriculum as a scholar paradigm, to give an answer to the questions regarding its exhaustion and, if is possible to think of the school without curriculum. Standing from an hermeneutic point of view, it is attempted to move forward in the necessity of the future school inquires onto other possibilities regarding organization of the knowledges that represent an alterity of emancipating thought
Otro resumen La crise du penser traverse presque toutes les catégories établies de la modernité. Le paradigme, comme système de signifi cations, semblerait ne plus servir pour donner des réponses et Lanz (2005) se demande s’il serait possible de penser sans cette catégorie. Cet article prétend étudier la situation des parcours académiques comme paradigmes scolaires, répondre aux questions sur leur épuisement et proposer la possibilité de penser dans l’école sans ces parcours. Depuis une position herméneutique, on essaie d’avancer vers la nécessité que l’école à venir pourrait avoir pour rechercher d’autres possibilités d’organisation des savoirs pouvant représenter une altérité de la pensée émancipatrice
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Crisis educativa,
Transdisciplinariedad,
Filosofía de la ciencia,
Conocimiento tradicional,
Alteridad,
Administración de la educación
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