La lectura y la escritura en la educación venezolana. Una mirada desde la didáctica



Título del documento: La lectura y la escritura en la educación venezolana. Una mirada desde la didáctica
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457402
ISSN: 1316-9505
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Ene-Dic
Número: 17
Paginació: 103-114
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Durante la última década la educación venezolana ha sido objeto de gran interés y revisión en cuanto a los fundamentos fi losófi cos, psicológicos y pedagógicos que sirven como sustento a los currícula de los diferentes niveles del sistema educativo. A pesar de los cambios realizados, aún persisten problemas en cuanto al desempeño de los estudiantes como usuarios autónomos de la cultura escrita. Tales debilidades quedan develadas en los resultados de estudios realizados durante los últimos años en el país. La problemática no queda circunscrita a la realidad venezolana sino que alcanza dimensiones mundiales. Se interesa este artículo, en abordar aspectos relacionados con las concepciones acerca de la lectura, la escritura, el papel de la escuela, y los cambios considerados necesarios en la didáctica de la lengua y, por consiguiente, en los niveles de desempeño de los estudiantes
Resumen en inglés The venezuelan education during the last decade has been the subject of great interest and revision in regard to the philosophical foundations, psychological and pedagogical serve as sustenance to the curricula of different levels of education system. However, the changes made, problems still persist in the performance of students as users of the written culture. Such weaknesses are identifi ed through the results shown in studies conducted during the in recent years in the country. The problem is not limited to the Venezuelan but that reaches global dimensions. Is this article, in addressing aspects related to the conceptions about the reading, writing, the role of the school, and the changes that would occur in relation to the teaching of the language
Otro resumen Les fondements philosophiques, psychologiques et pédagogiques de l’éducation vénézuélienne servant de base aux parcours académiques des différents niveaux du système éducatif ont été l’objet, durant la dernière décennie, d’un grand intérêt ainsi que d’une révision. Malgré les changements réalisés, il existe encore des problèmes concernant l’investissement des étudiants en tant qu’usagers autonomes de la culture écrite. Ces faiblesses se font évidentes dans les résultats des études réalisées pendant les dernières années au pays. Cette problématique ne se limite pas uniquement à la réalité vénézuélienne mais elle atteint également des dimensions mondiales. Cet article prétend aborder des aspects concernant les conceptions sur la lecture, l’écriture, le rôle de l’école et les changements nécessaires dans la didactique de la langue et donc dans les niveaux d’investissement des étudiants
Disciplines Educación
Paraules clau: Sistemas educativos,
Currículo,
Didáctica,
Lectura,
Escritura,
Alfabetización,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)