La formación docente como proyecto político



Título del documento: La formación docente como proyecto político
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460040
ISSN: 1316-9505
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 15
Paginació: 311-353
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La formación de docentes es considerada un asunto focal para el avance de políticas educativas coherentes con los planes de desarrollo del país. La necesidad de pensar, de manera crítica y reflexiva, sobre un proyecto político para la formación docente centrada en saberes sociales, surge de la intención de promover la liberación epistemológica que revierta los esquemas de dominación producidos por las luchas de clases, en un contexto histórico-social emancipador, justo y democrático, centrado en la valoración de la intersubjetividad como práctica de civilidad. Preguntarse cuál proyecto político para cuál formación docente, conlleva subrayar la interculturalidad y las subjetividades como saberes políticos implicados en acciones para la revolución cultural de la formación, entendida como proceso dinámico y transformador de la praxis educativa
Resumen en inglés Teacher training is considered a focal issue for the advancement of educational policies consistent with national development plans. The need to think critically and reflectively on a political project for teacher training focused on social knowledge arises from the intention to promote the release epistemological reversal of dominance patterns produced by the class struggle in historical context and social emancipation, justice and democracy, focusing on the valuation of intersubjectivity as a practice of civility. Wondering what the political project for teacher training which entails stress multiculturalism and political subjectivities and knowledge involved in action for the cultural revolution of the training, understood as dynamic and transformative educational practice
Otro resumen La formation des enseignants est considérée comme une affaire fondamentale pour le progrès des politiques éducatives cohérentes avec les plans de développement du pays. Le besoin de penser, de manière critique et réfléchie, sur un projet politique ayant pour but la formation des enseignants visant des savoirs sociaux, surgit à partir de l’intention de promouvoir la libération épistémologique afin de transformer les schémas de domination qui en résultèrent des luttes de classe, à l’intérieur d’un contexte historique et social émancipateur, juste et démocratique axé sur la mise en valeur de l’intersubjectivité comme pratique de civilité. Si l’on veut savoir quel projet politique correspond à quelle formation enseignante, il faudrait tout d’abord souligner l’interculturalité et les subjectivités comme savoirs politiques impliqués dans des actions pour la révolution culturelle de la formation en tant que processus dynamique et transformateur de la praxis éducative
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Formación docente,
Saberes,
Interculturalidad,
Proyecto político,
Transformación cultural,
Educación política,
Epistemología
Text complet: Texto completo (Ver PDF)