La conformación de la antropoética a través de la tutoría académica en educación superior. El caso del posgrado



Título del documento: La conformación de la antropoética a través de la tutoría académica en educación superior. El caso del posgrado
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460065
ISSN: 1316-9505
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 15
Paginació: 379-394
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Actualmente hablar de violencia, de guerra, terrorismo, de cambios climatológicos, de daño ecológico y deterioro social, es hablar de crisis humanitaria. Con la globalización está ocurriendo la pérdida de lo humano a través de la hegemonía del mercado, de la tecnología, de la informática, y eso puede ocurrir gradual o súbitamente. En los tiempos en que vivimos deben conciliarse la materia y el espíritu, la naturaleza y la cultura, la ciencia y las humanidades, propiciando un reencuentro entre la tecnología y el humanismo, integrando la memoria y el proyecto. En esto consiste el reto de la educación, por ello creemos que el nuevo paradigma de la educación es la conformación de la antropoética. En este trabajo se expone el proceso de conformación de la antropoética, sus términos conceptuales y las nociones de conformación, complejidad, tutoría académica, capital cultural. Hemos seleccionado la estrategia institucional de la tutoría académica y el escenario de la educación superior, específicamente el posgrado, por que es en este nivel de la educación, donde se generan diversas líneas de investigación y de conocimiento que derivan en prácticas de aprendizaje para los demás niveles educativos, lo que permite el exigente proceso de conformación de la antropoética de generación en generación, para alcanzar el objetivo de salvar a la humanidad logrando la humanización planetaria
Resumen en inglés Currently about violence, war, terrorism, climate change, environmental damage and social deterioration is talk of a humanitarian crisis. With globalization is occurring loss of humanity through the hegemony of the market, technology, information, and that may happen gradually or suddenly. In the times we live must be reconciled matter and spirit, nature and culture, science and humanities, encouraging a rapprochement between technology and humanism, integrating the memory and the project. Herein lies the challenge for education, why we believe that the new paradigm of education is shaping the antropoethic. This paper describes the process of shaping the antropoethic, conceptual terms and notions of structure, complexity, academic tutoring, cultural capital. We chose the strategy of the tutoring and the scenario of higher education, specifically graduate, because it is at this level of education, which create different lines of research and knowledge that lead to learning practices for other educational levels, allowing the demanding process of shaping the antropoethic from generation to generation, to achieve the goal of saving humanity achieving global humanization
Otro resumen Aujourd’hui, parler de violence, de guerre, de terrorisme, de changements climatologiques, de dommage écologique et de détérioration sociale est synonyme de crise humanitaire. La globalisation entraîne la perte de l’humain à travers l’hégémonie du marché, de la technologie, de l’informatique, tout ceci pouvant se produire de manière progressive ou subite. Ces temps-ci nous obligent à rapprocher la matière de l’esprit, la nature de la culture, la science des lettres tout en favorisant une rencontre entre la technologie et l’humanisme où il faut intégrer la mémoire et le projet. Voilà le défi de l’éducation, par conséquent, nous croyons que le nouveau paradigme de l’éducation est celui de la constitution de l’antropoética dont le processus est présenté dans ce travail ainsi que ses termes conceptuels et les notions de conformation, complexité, direction de recherche, capital culturel. Nous avons choisi la stratégie institutionnelle du direction de recherche et le cadre de l’éducation supérieure, en particulier, celui des études de 3e cycle car c’est justement à ce niveau de l’éducation où surgissent des lignes différentes de recherche et de savoir aboutissant à des pratiques d’apprentissage pour les autres niveaux éducatifs. Tout ceci nous permet la mise en œuvre de l’exigent processus de l’antropoética de génération en génération afin d’atteindre l’objectif de sauver l’humanité grâce à l’humanisation de la planète
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación de posgrado,
Historia y filosofía de la educación,
Complejidad,
Antropoética,
Tutoría,
Formación humana,
Humanización,
Etica
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