Hacia un currículo transdisciplinario: una mirada desde el pensamiento complejo



Título del documento: Hacia un currículo transdisciplinario: una mirada desde el pensamiento complejo
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457405
ISSN: 1316-9505
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Oriente, Cumaná, Sucre. Venezuela
Any:
Període: Ene-Dic
Número: 17
Paginació: 143-164
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El clima cultural que predomina actualmente requiere superar, en el ámbito educativo, las posturas curriculares centradas en el conservadurismo, la reproducción, lo prescrito. Este planteamiento pasa por interpelar el enfoque por competencias que se ha venido perpetuando en la universidad; modelo caracterizado por una orientación profesionalizante, dirigida hacia la formación de egresados capacitados para elaborar y aplicar técnicas vinculadas estrechamente a las nociones de efi ciencia, efi cacia, efectividad y compe titividad. De allí, que el principal propósito de este estudio, estuvo encaminado a deconstruir el currículo por competencias legitimado en el ámbito universitario, con el objeto de promover la búsqueda de algunas claves que puedan convocar hacia la socioconstrucción de un currículo que permita la elaboración de nuevas propuestas, de otras formas de participación y protagonismo del colectivo social. El proceso metodológico utilizado se basó en el análisis hermenéutico, el cual sirvió para develar los diferentes enfoques centrados en competencias que hasta ahora han prevalecido. De este modo, poder interpretar las múltiples interrelaciones entre universidad - entorno y así potenciar la transformación social
Resumen en inglés Today, the prevailing cultural climate needs to overcome, in the educational fi eld, the curricular positions focused on conservatism, reproduction and prescription. This refl ection brings to question the competences based approach on which is presently involved in the University. This model is characterized by a professional orientation, directed towards the training of graduate students in the development and implementation of techniques closely related to the notions of effi ciency, effectiveness and competitivity. It was from this point of view, that the main purpose of this study was aimed at the deconstruction of the legitimized curriculum centered on competences at the University level. This, with the main purpose to promote the search for some clues that call for the socialconstruction of a curriculum that enables the preparation of new proposals, of other forms of participation and protagonism for the social collectiveness. The methodological procedure was based on the hermeneutic analysis, which served to unveil the different approaches focused on competences that, so far, have prevailed in the university level; therefore, be able to understand the multiple interactions between university - environment and thus enhance the social transformation
Otro resumen Le climat culturel prédominant actuellement doit surmonter, dans le domaine éducatif, les critères concernant le parcours académique centré sur le conservatisme, la reproduction et ce qui est prescrit. Cette perspective questionne l’approche par compétences qui a pénétré l’université ; ce modèle est caractérisé par une orientation professionnalisante, adressée à la formation de diplômés qualifi és pour élaborer et appliquer des techniques ayant étroitement rapport aux notions d’effi cacité, effi cience, effectivité et compétitivité. C’est la raison pour laquelle, le propos principal de cette étude est celui de déconstruire le parcours académique par compétences légitimé dans le domaine universitaire dans le but de promouvoir la recherche de certaines clés pouvant créer la socioconstruction d’un parcours académique permettant l’élaboration du collectif social. Le processus méthodologique employé est basé sur l’analyse herméneutique qui a servi pour dévoiler les différentes approches centrées sur les compétences qui ont prévalu jusqu’à maintenant de façon à pouvoir interpréter les multiples interrelations entre l’université et l’environnement et favoriser ainsi la transformation sociale
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Educación superior,
Universidades,
Transformación social,
Pensamiento complejo,
Competencias,
Planeación y políticas educativas
Text complet: Texto completo (Ver PDF)