Cualidades docentes universitarias: de la pedagogía a la relación afectivo-comunicativa. Testimonios de estudiantes universitarios



Título del documento: Cualidades docentes universitarias: de la pedagogía a la relación afectivo-comunicativa. Testimonios de estudiantes universitarios
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460051
ISSN: 1316-9505
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 15
Paginació: 355-377
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo se ubica en el ámbito de la renovación de la docencia universitaria en Venezuela. Uno de los ejes de esta renovación atribuye a los estudiantes una mayor responsabilidad en sus aprendizajes y el aporte del profesorado en la actividad docente con la máxima profesionalidad. A este efecto, en el Decanato de Administración y Contaduría de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (Barquisimeto) se aplicó a los estudiantes una encuesta de evaluación del profesorado en la que no solo se recaba información general sobre los cursos que imparten sino también acerca de las cualidades deseables de su acción docente y sobre posibles innovaciones que habrían de implantarse en la misma. El análisis e interpretación de los resultados de la encuesta puede ser un instrumento de gran valor para que profesores y estudiantes tomen conciencia de sus respectivas responsabilidades y establezcan una mejor cooperación que hará que los cursos, asesorías, evaluaciones y demás actividades de formación no queden banalizados y se realicen con provecho
Resumen en inglés This article is located in the area of the renewal of university education in Venezuela. One focus of this renewal gives students more responsibility for their learning and contribution of teachers in teaching with the utmost professionalism. To this end, the Dean of Administration and Accounting of the Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (Barquisimeto) was applied to students with a teacher evaluation survey in which not only collects general information about the courses they teach but also about the desirable qualities of the teaching action and possible innovations that would be implanted in it. The analysis and interpretation of survey results can be a valuable tool for teachers and students aware of their responsibilities and establish better cooperation that will make the courses, counseling, evaluations and other training activities are not commonplace and make a profit
Otro resumen Cet article vise le domaine du renouvellement de l’enseignement universitaire au Venezuela. Un des axes de ce renouvellement attribue aux étudiants une plus grande responsabilité concernant leurs apprentissages et l’apport du corps enseignant dans l’activité enseignante avec un maximum de professionnalité. À cet effet, dans le Décanat d’Administration et Comptabilité de l’Université Centro Occidentale Lisandro Alvarado (Barquisimeto), les étudiants ont répondu à un questionnaire d’évaluation du corps enseignant dans lequel non seulement on recueillait de l’information générale sur les cours mais aussi sur les qualités désirables de leur action enseignante et sur de possibles innovations qui devraient s’y implanter. L’analyse et l’interprétation des résultats du questionnaire peuvent représenter un outil d’une grande valeur pour que les étudiants et les professeurs prennent conscience de leurs responsabilités respectives et établissent une meilleure coopération afin que les cours, les conseils, les évaluations ainsi que les autres activités de formation ne demeurent pas dans un arrière-plan et se réalisent d’une manière efficace
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación superior,
Enseñanza-aprendizaje,
Opinión,
Estudiantes universitarios,
Profesor-Alumno,
Docencia,
Práctica docente
Text complet: Texto completo (Ver PDF)