Título del documento: Evaluación de métodos de cultivo para el aislamiento primario de Brucella melitensis a partir de leche de cabras
Revista: Revista de salud animal
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 0253-570X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Veracruz. México
2Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, San José de las Lajas, La Habana. Cuba
3Universidad Veracruzana, Facultad de Nutrición, Veracruz. México
4Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Microbiología Animal, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 31
Paginació: 164-169
País: Cuba
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español Con el propósito de evaluar varios métodos para el aislamiento primario de Brucella melitensis a partir de leche procedente de rebaños caprinos infectados se seleccionaron de forma aleatoria 45 cabras bajo los siguientes criterios: 30 vacunadas previamente, con la cepa Rev-1 de Brucella melitensis; y 15 hembras nunca vacunadas. El tamaño de muestra se basó en un modelo probabilístico con población desconocida y con prevalencia conocida de 35% (n = 1 - p / p v); donde, n = tamaño de muestra, p = prevalencia y v = coeficiente de variación (0.05). Todas las cabras seleccionadas se muestrearon por tres ocasiones a intervalos de 30 días entre uno y otro muestreo. Las muestras de leche fueron tomadas en forma aséptica de cada mitad de la ubre, en tubos estériles de cierre hermético y se refrigeraron a 4°C hasta su procesamiento en el laboratorio, dentro de las siguientes 24 horas. Las muestras se centrifugaron por 20 minutos a 10,000 X g a 4°C. y para la siembra, se utilizaron los medios de cultivo de Farrell y de agar de soya tripticaseína (TSA) enriquecidos con suero fresco de bovino. De las muestras de leche centrifugadas, se sembraron por duplicado en cada medio, porciones de grasa y sedimento de acuerdo con técnicas establecidas en la NOM - 041 - ZOO - 1995. Los resultados obtenidos, se evaluaron a través del análisis de datos categóricos (c2). Una mitad de cada uno de los medios empleados, se incubó bajo presión de bióxido de carbono del 5 al 10% y la otra, en aerobiosis. Se recuperó B. melitensis biovar-1 en el 76% de 135 muestras procesadas; y la mayor cantidad de cepas de campo se aislaron a través del medio Farrell (p<0.05); de la grasa, el 57% y del sedimento, el 67%. Además, el mejor desarrollo de las bacterias (p<0.05) en este medio se observó en la incubación bajo atmósfera de aerobiosis. Se concluye que el medio de Farrell fue más eficaz que el de TSA para ese fin, tanto a partir de la grasa de la leche como del ..
Resumen en inglés In order to evaluate different methods for the primary isolation of Brucella melitensis in goat milk from infected herds, Ver., 45 female adult goats were randomly selected trough the following criteria: 30 previously vaccinated with Brucella melitensis Rev-1 strain, and 15 never vaccinated. Sample size was estimated by a probabilistic model, with unknown population and 35% known prevalence rate (n = 1 - p / pv); where n corresponds to sample size, p for prevalence rate and v variation coefficient (0.05). All goats selected were sampled three times within a 30 day interval to guarantee Brucella spp. milk shedding. Milk samples were aseptically collected into sterile glass tubes from half udder and were refrigerated at 4°C until they were laboratory processed into the next 24 hours. Milk samples were 10,000 X g centrifuged during 20 minutes, in a refrigerated centrifuge at 4oC. Farrell and Tripticase Soy Agar (TSA) media, were the isolation culture media selected and both were enriched with bovine fresh serum during their formulation. Both isolation culture media selected were inoculated by duplicate with fat and sediment from centrifuged milk as it is established in the Mexican regulations. The results obtained were statistically evaluated by Chi square (c2). A half of both inoculated isolation culture media was incubated under 5 to 10% carbonic dioxide atmosphere and the other half in aerobic one. From 76% of 135 milk samples obtained, only Brucella melitensis biovar - 1 was isolated using both culture media; however, the majority of isolated field strains were recovered from Farrell culture medium (p<0.05); from milk fat 57% of isolated strains and from milk sediment 67%. Also, the best Brucella melitensis biovar - 1 development (p<0.05) from Farrell culture medium was observed by aerobic atmosphere incubation. It is conclusive that Farrell culture medium is more effective than TSA medium for that purpose, both from the fat and sediment of milk, ..
Disciplines Química,
Medicina veterinaria y zootecnia,
Biología
Paraules clau: Bioquímica,
Ovinos y caprinos,
Bacterias,
Brucella melitensis,
Aislamiento,
Leche,
Cabras
Keyword: Chemistry,
Veterinary medicine and animal husbandry,
Biology,
Biochemistry,
Sheep and goats,
Bacteria,
Brucella melitensis,
Isolation,
Milk,
Goats
Text complet: Texto completo (Ver HTML)