Aprendizaje como reconfiguración de agencia



Título del documento: Aprendizaje como reconfiguración de agencia
Revista: Revista de estudios sociales (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000334952
ISSN: 1900-5180
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ago
Número: 40
Paginació: 33-43
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se ofrece una perspectiva sobre el aprendizaje como cambio en la identidad, tomando como punto de referencia la teoría de la participación periférica legítima (PPL) de Lave y Wenger (1991) y desarrollando la idea del aprendizaje como reconfiguración de agencia. El artículo parte de un contraste entre la PPL y las concepciones conductistas y cognitivas del aprendizaje. Luego, examina algunas acepciones del concepto de identidad en la literatura reciente en psicología y educación. Finalmente, introduce la noción de agencia como clave para articular los conceptos de identidad, aprendizaje y práctica
Resumen en inglés Starting from Lave and Wenger’s (1991) theory of legitimate peripheral participation (LPP), and developing the idea of learning as a reconfiguration of agency, this article offers a perspective on learning as a change in identity. It begins by contrasting LPP and behavioral and cognitive conceptions of learning. Then it discusses some meanings of the concept of identity in the recent literature in psychology and education. The article ends by introducing the notion of agency as way to articulate the concepts of identity, learning, and practice
Resumen en portugués Neste artigo, oferece-se uma perspectiva sobre a aprendizagem como mudança na identidade, tomando como ponto de referência a teoria da participação periférica legítima (PPL) de Lave e Wenger (1991) e desenvolvendo a ideia da aprendizagem como reconfiguração de agência. O artigo parte de um contraste entre a PPL e as concepções condutistas e cognitivas da aprendizagem. Logo, examina algumas acepções do conceito de identidade na literatura recente em psicologia e educação. Finalmente, introduz a noção de agência como chave para articular os conceitos de identidade, aprendizagem e prática
Disciplines Educación
Paraules clau: Aprendizaje,
Identidad,
Práctica,
Agencia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)