La secuencia didáctica del Digesto: de iudiciis y de rebus



Título del documento: La secuencia didáctica del Digesto: de iudiciis y de rebus
Revista: Revista de estudios histórico-jurídicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500398
ISSN: 0716-5455
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Derecho, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Ago
Número: 42
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza la descripción ofrecida por Omnem del segundo y tercer año de la carrera de derecho luego de la reforma de Justiniano, y en particular el problema de la secuencia en que debían enseñarse las partes de iudiciis y de rebus. Se revisan de forma crítica las posturas tradicionales en la materia, demostrando que muy probablemente se estudiaban títulos de ambas partes en ambos años. En particular, la descripción del antiguo currículo jurídico y la secuencia de títulos del Codex Iustinianus ofrecen valiosas pistas, las cuales contribuyen a su vez a esclarecer problemas de educación y sistematización del derecho en tiempos de Justiniano
Resumen en inglés This article analyses the description offered by Omnem of the second and third years of law school after Justinian’s reform, and specifically the issue of the sequence in which de iudiciis y de rebus were taught. The traditional views are critically revised, showing that, most likely, titles from both parts were taught each year. In particular, the description of the old legal curriculum and the sequence of titles of the Codex Iustinianus offer valuable clues, which contribute in turn to shed light on problems of legal education and systematization at the time of Justinian
Disciplines Derecho
Paraules clau: Historia y teorías del derecho,
Educación jurídica,
De iudiciis,
De rebus,
Partes digestorum,
Omnem
Keyword: History and theory of law,
Legal education,
De iudiciis,
De rebus,
Partes digestorum,
Omnem
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)