Trayectoria de egresados de la Licenciatura en Enfermería en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (2009-2011)



Título del documento: Trayectoria de egresados de la Licenciatura en Enfermería en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (2009-2011)
Revista: Revista de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000402174
ISSN: 0188-341X
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Ciudad de México. México
Any:
Volum: 25
Número: 1
Paginació: 47-55
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Introducción: los estudios de egresados son una herramienta mediante la cual las instituciones educativas indagan acerca del impacto que su oferta educativa tiene en el mercado de trabajo. Con ello retroalimentan planes de estudios, programas educativos y programas de formación docente Objetivo: describir la trayectoria académica, laboral y profesional y la opinión sobre la formación profesional adquirida de los egresados de la carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Metodología: se realizó un estudio descriptivo transversal con una muestra no probabilística intencional de 128 egresados que concluyeron sus estudios en 2009, 2010 y 2011. Las variables de estudio fueron: trayectoria académica, laboral, profesional y formación profesional adquirida. Todas se procesaron con estadística descriptiva. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario constituido por 50 reactivos, el cual fue validado por pares académicos. Resultados: el 44% de los egresados está titulado, el 77% tiene empleo y el 88% refiere que su trabajo coincide en gran medida con sus estudios de licenciatura. Conclusiones: un alto porcentaje de los egresados encuestados no está titulado; no obstante, la mayoría tiene trabajo relacionado con la enfermería y estimaron positivamente la formación profesional adquirida
Resumen en inglés Introduction: Studies of graduates are a tool by which educational institutions investigate the impact of their educational offer in the labor market. With their findings, these institutions feed back their syllabuses, their educational programs and their teacher training programs. Objective: To describe the academic, professional and career paths and the opinion on professional training obtained by graduates of the Nursing School of the Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Methods: A descriptive study was conducted with an intentional cross nonrandom sample of 128 graduates who completed their studies in 2009, 2010 and 2011. The study variables were: academic path, professional path, career path and accumulated professional experience. Data were processed with descriptive statistics. For data collection a questionnaire consisting of 50 items validated by academic peers was applied. Results: 44% of graduates are certified, 77% are unemployed and 88% report that their work is largely consistent with their undergraduate studies. Conclusions: A high percentage of graduates surveyed is not certified; however, most of them work in the nursing field and valued positively the acquired vocational training
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Educación superior,
Estudiantes de enfermería,
Seguimiento de egresados,
Movilidad profesional
Keyword: Medicine,
Education,
Higher education,
Nursing students,
Egress pursuit,
Professional mobility
Text complet: Texto completo (Ver PDF)