La investigación en patrones de aprendizaje en Argentina: conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior



Título del documento: La investigación en patrones de aprendizaje en Argentina: conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487478
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 77
Paginació: 245-276
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Nos propusimos realizar una revisión de investigaciones en relación con la apli-cación del Inventory of Learning Styles de Jan Vermunt, en estudiantes de nivel superior en Argentina. En primer lugar, presentamos una consideración de diversos artículos que han resultado de una búsqueda de publicaciones académicas lleva-das a cabo en Argentina entre los años 2009 y 2016. En segundo lugar, realiza-mos un estudio de campo a partir de datos propios recolectados desde 2006, lo que nos permitió redefinir dichos perfiles. En este sentido, llevamos a cabo análisis estadísticos de datos multivariada denominada clúster jerárquico,que dan lugar a recrear determinados perfiles propios del “sur del sur”. Finalmente, examinamos los hallazgos de los doce artículos seleccionados por estudiar los patrones de apren-dizaje en estudiantes de nivel superior en Argentina, con sus correspondientes análisis y resultados
Resumen en inglés The purpose of this study was to carry out a research review concerning the appli-cation of Jan Vermunt’s ils questionnaire (Inventory of Learning Styles) in higher education and university students in Argentina. First, we present a consideration of several articles that have resulted from a search of academic publications carried out in Argentina between 2009 and 2016. Then, we perform a field study based on our data—collected since 2006—, which allowed us to redefine those profiles. In this sense, we carry out statistical analyses of multivariate data called hierarchical cluster, which result in recreating certain profiles typical of the “South of the South”. Finally, we examine the findings of the twelve articles selected for studying the learning patterns of higher level students in Argentina
Resumen en portugués Propusemo-nos a realizar uma revisão de investigações em relação à aplicação do Inventário de Estilos de Aprendizagem de Jan Vermunt, em estudantes de nível su-perior na Argentina. Em primeiro lugar, apresentamos uma análise de vários artigos que resultaram de uma pesquisa de publicações acadêmicas realizadas na Argen-tina entre 2009 e 2016. Em segundo lugar, realizamos um estudo de campo com base em nossos próprios dados coletados desde 2006, isso nos permitiu redefinir esses perfis. Neste sentido, realizamos análises estatísticas de dados multivaria-dos denominados cluster hierárquico, que resultam na recriação de determinados perfis típicos do “Sul do Sul”. Finalmente, examinamos as descobertas dos doze artigos selecionados para estudar os padrões de aprendizagem em estudantes de nível superior na Argentina, com suas correspondentes análises e resultados
Disciplines Sociología,
Educación
Paraules clau: Sistemas educativos,
Proceso de aprendizaje,
Aprendizaje,
Educación básica,
Modelos de aprendizaje,
Proceso educativo,
Estudio de casos
Text complet: Texto completo (Ver HTML)