"La escuela confía en que los estudiantes podemos cambiar el mundo": un estudio de las escuelas que trabajan para la justicia social



Título del documento: "La escuela confía en que los estudiantes podemos cambiar el mundo": un estudio de las escuelas que trabajan para la justicia social
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466803
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de La Serena, La Serena, Coquimbo. Chile
2Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 75
Paginació: 19-38
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo de investigación expone los resultados de un estudio que buscó identificar las características de las escuelas que trabajan para promover una sociedad más justa desde la perspectiva de los estudiantes. Para hacerlo, se utilizó el grupo de discusión como enfoque metodológico. Se desarrollaron grupos de discusión con estudiantes de cuatro institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (España), que se constituyen centros altamente heterogéneos en relación con su composición socio-económica y cultural. Los resultados apuntan a que los estudiantes valoran positivamente múltiples aspectos de su escuela, tales como la forma en que se integra a todos sin hacer diferencias, la confianza que los profesores depositan en ellos, la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa y la posibilidad que tienen de expresar sus ideas e inquietudes
Resumen en inglés This research article presents the results of a study that sought to identify the characteris-tics of schools that work to promote a more just society from the perspective of students. To do so, the discussion group was used as a methodological approach. Discussion groups were developed with students from four Secondary Education Institutes of the Community of Madrid (Spain), which are highly heterogeneous centers in relation to their socio-economic and cultural composition. The results indicate that students positively value multiple aspects of their school, such as the way in which they integrate without making differences, the trust that teachers place in them, the participation of all the mem-bers of the school community and the possibility that they have to express their ideas and concerns
Resumen en portugués Este artigo de pesquisa apresenta os resultados de um estudo que visou identificar as ca-racterísticas das escolas que trabalham para promover uma sociedade mais justa desde a perspectiva dos estudantes. Para isso, utilizou-se o grupo de discussão como aborda-gem metodológica. Desenvolveram-se grupos de discussão com estudantes de quatro instituições de Educação Secundária da Comunidade de Madri (Espanha), que se cons-tituem centros bastante heterogêneos em relação com sua composição socioeconômi-ca e cultura. Os resultados indicam que os estudantes valoram positivamente múltiplos aspectos de sua escola, como a forma na que todos são integrados sem excepções, a confiança que os professores depositam neles, a participação de todos os membros da comunidade educativa e a possibilidade que têm de expressar suas ideias e dúvidas
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Educación secundaria,
Responsabilidad social,
Justicia social,
Ideología,
Democracia,
Formación ciudadana,
Pedagogía
Text complet: Texto completo (Ver HTML)