Ética e investigación educativa: aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano



Título del documento: Ética e investigación educativa: aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486464
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 76
Paginació: 223-242
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo plantea elementos para la comprensión de la relación entre la ética y la in-vestigación educativa desde la aportación filosófica de Bernard J. F. Lonergan (1904-1984) en su ética de la realización humana, desarrollando específicamente un análisis de la estructura dinámica del bien humano como objeto en desarrollo, propuesta por el filósofo canadiense en su obra Filosofía de la educación (1998). Se revisan los tres niveles de dicha estructura —el del bien particular, como opuesto al mal como fenómeno estadístico; el del bien de orden, como opuesto al mal estructural, y el del valor terminal, como opuesto al mal, entendido este en cuanto aberración de la cultura— en dos dimensiones: la de la orientación de la actividad del investigador educativo en el proceso de generación del conocimiento y la de la revisión de la finalidad misma de la investigación educativa como disciplina, cuyo bien interno consiste en la construcción de nuevo conocimiento para la mejora de los procesos de formación de la humanidad futura
Resumen en inglés This paper proposes a number of elements to understand the relationship between ethics and educational research from the philosophical perspective of Bernard J. F. Lonergan (1904-1984) in his ethics of achievement, specifically developing an analysis of the dynamic structure of human good as a developing object, proposed by the Canadian philosopher in his book, Topics in Education (1998). This work reviews the three levels of that struc-ture—the particular good as opposed to statistical evil, the good of order as opposed to structural evil, and the terminal value as opposed to cultural aberration—in two dimen-sions: on one hand, the orientation of the educational researcher activity in the process of knowledge building and, on the other, the analysis of the finality of educational research as a discipline that consists in the construction of new knowledge for the development of educational processes of the humanity of the future
Resumen en portugués Este artigo propõe alguns elementos para compreender a relação entre a ética e a pesqui-sa educacional desde a contribuição filosófica de Bernard J.F Lonergan (1904 - 1984) em sua ética da realização humana, desenvolvendo, especificamente, uma análise da estru-tura dinâmica do bem humano como objeto em desenvolvimento, proposta pelo filósofo canadense em sua obra Filosofia da educação (1998). Revisamos os três níveis dessa estrutura –O bem particular em oposição ao mal como fenômeno estatístico; o bem da ordem em oposição ao mal estrutural; e o valor terminal em oposição ao mal, entendido como aberração da cultura– em duas dimensões: o norteamento da atividade do pesquisa-dor educativo no processo de criação do conhecimento e a revisão da finalidade mesma da pesquisa educativa como disciplina, cujo propósito consiste na construção de novo conhecimento para o aprimoramento dos processos de formação da humanidade futura
Disciplines Educación,
Sociología,
Psicología
Paraules clau: Educación en valores,
Investigación educativa,
Valores morales,
Gestión educativa,
Sociología de la educación,
Etica,
Sociología de la educación,
Formación académica,
Profesores universitarios,
Humanismo
Text complet: Texto completo (Ver HTML)