Autonomía educativa o interculturalidad? La educación alternativa entre los pueblos originarios de Chiapas, México



Título del documento: Autonomía educativa o interculturalidad? La educación alternativa entre los pueblos originarios de Chiapas, México
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466817
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
Institucions: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Oaxaca. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 74
Paginació: 37-61
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo reflexiona sobre la pertinencia de la educación intercultural en contextos en donde se busca construir autonomía educativa. Con la emergencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las montañas del sureste mexicano, comunidades en lucha por sus derechos a la autonomía y la libre determinación y en resistencia a programas asistenciales impuestos desde las instancias oficiales fomentan la autonomía educativa desarrollando y consolidando procesos de educación alternativos al modelo de educación intercultural implementado por la Secretaría de Educación Pública Mexicana. Producto de un trabajo de campo antropológico realizado durante aproximadamente 10 años, en acompañamiento a una organización en resistencia, este texto expone desfases e inconsistencias existentes entre el discurso educativo intercultural de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) y la concepción de la educación alternativa y/o autónoma en comunidades de los Altos de Chiapas
Resumen en inglés This paper is a reflection on the relevance of intercultural education in contexts where educational autonomy is sought. With the emergence of the Zapatista Army of Natio-nal Liberation (EZLN) in the mountains of southeastern Mexico, the communities fighting for their rights to autonomy and self-determination and against programs imposed by the authorities foster educational autonomy by developing and consolidating alternative education processes to the intercultural education model implemented by the Mexican Secretariat of Public Education. The product of an anthropological field work carried out for approximately 10 years with the support of a resistance organization, this text exposes the existing gaps and inconsistencies between the intercultural educational discourse of the Mexican Secretariat of Public Education (SEP) and the conception of alternative and/or autonomous education in the communities of Altos de Chiapas
Resumen en portugués Este artigo reflete sobre a pertinência da educação intercultural em contextos onde se busca construir autonomia educativa. Com a emergência do Exército Zapatista de Li-beração Nacional (EZLN) nas montanhas do sudeste mexicano, comunidades em luta pelos seus direitos à autonomia e à livre determinação, e em resistência a programas assistenciais impostos desde as instâncias oficiais, fomentam a autonomia educativa desenvolvendo e consolidando processos de educação alternativos ao modelo de edu-cação intercultural implementado pela Secretaria de Educação Pública Mexicana (SEP).Produto de um trabalho de campo antropológico realizado durante aproximadamente 10 anos, em acompanhamento a uma organização em resistência, este texto expõe desfa-ses e inconsistências existente entre o discurso educativo intercultural da Secretaria de Educação Pública Mexicana e a concepção da educação alternativa ou autónoma em comunidades dos Altos de Chiapas
Disciplines Educación,
Sociología,
Antropología
Paraules clau: Sistemas educativos,
Movimientos sociopolíticos,
Etnología y antropología social,
Planeación y políticas educativas,
Educación intercultural,
Autonomía,
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),
Educación alternativa,
Indígenas,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML)