Educación emocional y satisfacción con la vida percibida en un grupo de adultos mayores



Título del documento: Educación emocional y satisfacción con la vida percibida en un grupo de adultos mayores
Revista: Revista colombiana de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439019
ISSN: 2216-1201
Autors: 1

2
1
Institucions: 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
2Centro Hospital Divino Niño, Tumaco, Nariño. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 7
Número: 2
Paginació: 312-331
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de un programa en educación emocional sobre la percepción de la satisfacción con la vida en un grupo de 40 adultos mayores. Materiales y método: el trabajo realizado fue de tipo explicativo y empleó un diseño experimental. Se evaluó, inicialmente, el nivel de la variable dependiente en el grupo experimental y en el de control por medio de la prueba Índice de Satis- facción Vital (ISV –A), adaptación de la escala original validada por Zegers Prado, Rojas Barahona y Förster Marín (2009); con una consistencia interna de 0,80, y una validez de 0,84. Posteriormente se implementó el Programa de Educación Emocional en el grupo experimental y finalmente, se aplicó el pos test en los dos grupos. El análisis de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 20. Debido a que no se cumplió con el supuesto de normalidad, se aplicó la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas y la U de Mann Whitney para las muestras independientes. Resultados: el programa mejoró los niveles de satis- facción con la vida percibida en el grupo experimental, mostrando un p<0,05 en los factores: congruencia (0,002), entusiasmo (0,001), tono emocional (0,002), auto-concepto (0,048); sin embargo, en relación con el factor: resolución y fortaleza (0,157) no se evidenciaron cambios estadísticamente significativos. En el pos test del grupo control no se presentaron cambios significativos (p>0,05). Conclusiones: el programa incrementó los niveles de satisfacción con la vida percibida en adultos mayores
Resumen en inglés The research objective was to determine the effect of an Emotional Educational Program about the per- ception of satisfaction with the life in a group of older adults. Materials and method: the work performed was explanatory type and used an experimental design. Initially; was assesses the level of the dependent variable on the experimental and control groups through the test Life Satisfaction Index (ISV -A) adaptation of the original scale validated by Zegers, Foster, and Rojas (2009); with an internal consistency of 0.80, a validity of 0.84. After that, it is implemented the Emotional Educational Program on the experimental group. Finally; it is applied the post-test on the two groups. The data analysis was done with the statistical pack- age SPSS version 0.20. Due to, it do not fulfills the assumption of normality Wilcoxon test was applied for related samples and the U de Mann Whitney for independent samples. Results: the program improve levels of satisfaction with life perceived on the experimental group, showing p<0.005 congruence factor: (0.002) enthusiasm (0.001), emotional tone (0.002), self- concept (0.048); however, regarding the resolution and strength factor (0.157) statistically significant changes were not evident. Besides; the post test of the group do not present significant changes, where p>0.05. Conclusions: the program increase the levels of satisfac- tion with life perceived in older adults
Disciplines Sociología
Paraules clau: Desarrollo social,
Geriatría,
Colombia,
Ancianos,
Desarrollo emocional,
Envejecimiento,
Satisfacción con la vida,
Indice de Satisfacción Vital
Text complet: Texto completo (Ver PDF)