Revista: | Revista colombiana de ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000439019 |
ISSN: | 2216-1201 |
Autors: | Perugache Rodríguez, Adriana del Pilar1 Caicedo Leiton, Ana Lucía Barón Guerrero, Karen Alexandra2 Tenganan, Dayana Stephany1 |
Institucions: | 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia 2Centro Hospital Divino Niño, Tumaco, Nariño. Colombia |
Any: | 2016 |
Període: | Jul-Dic |
Volum: | 7 |
Número: | 2 |
Paginació: | 312-331 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | La investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de un programa en educación emocional sobre la percepción de la satisfacción con la vida en un grupo de 40 adultos mayores. Materiales y método: el trabajo realizado fue de tipo explicativo y empleó un diseño experimental. Se evaluó, inicialmente, el nivel de la variable dependiente en el grupo experimental y en el de control por medio de la prueba Índice de Satis- facción Vital (ISV –A), adaptación de la escala original validada por Zegers Prado, Rojas Barahona y Förster Marín (2009); con una consistencia interna de 0,80, y una validez de 0,84. Posteriormente se implementó el Programa de Educación Emocional en el grupo experimental y finalmente, se aplicó el pos test en los dos grupos. El análisis de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 20. Debido a que no se cumplió con el supuesto de normalidad, se aplicó la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas y la U de Mann Whitney para las muestras independientes. Resultados: el programa mejoró los niveles de satis- facción con la vida percibida en el grupo experimental, mostrando un p<0,05 en los factores: congruencia (0,002), entusiasmo (0,001), tono emocional (0,002), auto-concepto (0,048); sin embargo, en relación con el factor: resolución y fortaleza (0,157) no se evidenciaron cambios estadísticamente significativos. En el pos test del grupo control no se presentaron cambios significativos (p>0,05). Conclusiones: el programa incrementó los niveles de satisfacción con la vida percibida en adultos mayores |
Resumen en inglés | The research objective was to determine the effect of an Emotional Educational Program about the per- ception of satisfaction with the life in a group of older adults. Materials and method: the work performed was explanatory type and used an experimental design. Initially; was assesses the level of the dependent variable on the experimental and control groups through the test Life Satisfaction Index (ISV -A) adaptation of the original scale validated by Zegers, Foster, and Rojas (2009); with an internal consistency of 0.80, a validity of 0.84. After that, it is implemented the Emotional Educational Program on the experimental group. Finally; it is applied the post-test on the two groups. The data analysis was done with the statistical pack- age SPSS version 0.20. Due to, it do not fulfills the assumption of normality Wilcoxon test was applied for related samples and the U de Mann Whitney for independent samples. Results: the program improve levels of satisfaction with life perceived on the experimental group, showing p<0.005 congruence factor: (0.002) enthusiasm (0.001), emotional tone (0.002), self- concept (0.048); however, regarding the resolution and strength factor (0.157) statistically significant changes were not evident. Besides; the post test of the group do not present significant changes, where p>0.05. Conclusions: the program increase the levels of satisfac- tion with life perceived in older adults |
Disciplines | Sociología |
Paraules clau: | Desarrollo social, Geriatría, Colombia, Ancianos, Desarrollo emocional, Envejecimiento, Satisfacción con la vida, Indice de Satisfacción Vital |
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