Un cine que politiza: estrategias "fronterizas" en una tendencia del cine latinoamericano actual



Título del documento: Un cine que politiza: estrategias "fronterizas" en una tendencia del cine latinoamericano actual
Revista: Revista austral de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380819
ISSN: 0717-3202
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Any:
Número: 23
Paginació: 47-60
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Un sector de la cinematografía latinoamericana producido en las últimas dos décadas ha impulsado a poner nuevamente en el escenario la pregunta por la relación de las prácticas cinematográficas con la realidad o la sociedad. El artículo propone que entre esta filmografía heterogénea es posible identificar un conjunto de filmes que, por un lado, comparten un juego de rupturas y diálogos entre el registro documental y la puesta en escena ficcional, construyendo una inscripción "fronteriza" que permite leerlos como un nuevo modo de construcción de lo real, y por otro, configuran a los sujetos (personajes) como "no-ciudadanos". A partir de estas modalidades este cine exhibe la cotidianeidad radical de personajes marginales que no tienen proyecto, pero que son proyectados a lo político por un cine profundamente crítico
Resumen en inglés A branch of Latin American cinematography born in the last two decades has shown, once again, its concern about the connection between cinematographic practices and society or reality. This article suggests that, within this heterogeneous filmography, it is possible to identify a set of films with "border" strategies. On one hand, these share ruptures and dialogs between documentaries and fictional staging, creating a "border" line that allows them to be interpreted as a new way of building reality. On the other hand, they create subjects (characters) as "non-citizens". From these perspectives, this kind of cinema exhibits the extreme everyday lives of marginal characters who have no projects, but who are projected towards political issues through a deeply critical cinema
Disciplines Arte,
Sociología
Paraules clau: Cine,
Desarrollo social,
Crítica del arte,
Cultura,
Crisis social,
Identidad,
Ciudadanía,
Neoliberalismo,
Géneros cinematográficos,
América Latina
Text complet: Texto completo (Ver HTML)