Título del documento: Etnoictiología Kichwa de los bagres del género Pseudoplatystoma (Siluriformes: Pimelodidae) en la Amazonía Central del Ecuador
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Quichua de Biotecnología Sacha Supai,
Any:
Volum: 1
Paginació: 36-50
País: Ecuador
Resumen en inglés A ethnoichthyological study of the fishes known as ruyac bagri (Pseudoplatystoma punctifer and P. tigrinum) was carried out among the Kichwa people of the Curaray Basin in Pastaza province (central Amazonian Ecuador) in order to document aspects of body topography, taxonomy, ecology and fisheries of both species. Structured interviews and graphical representations were applied by 23 informants. The main results were as follows: according to indigenous taxonomic concepts there are two species of ruyac bagri with specific morphological characteristics. The body topography of these fish presented 14 major external morphological structures. These catfish belong to bagriguna ayllu as a group member of the yacu aycha or fish. The two species are most abundant in the Curaray River and its adjacent lagoons in January and September. Both migrate from Peru to the headwaters of the Curaray and Villano Rivers. Respondents reported 23 types of prey and nine predators for both species. These fish are caught mainly with nets and lines of hooks. The range of catch size in the study area is 60-150 cm in length. These results are consistent with ichthyological studies carried out with other methodologies and suggest the urgency of linking indigenous knowledge in fisheries management with conservation of Amazonian biodiversity.
Resumen en español Se realizó un estudio etnoictiológico de los peces conocidos como ruyac bagri, (Pseudoplatystoma punctifer y P. tigrinum) con el pueblo Kichwa de la cuenca del Rio Curaray en la provincia de Pastaza (Amazonía central del Ecuador) con el objetivo de documentar aspectos de la topografía corporal, taxonomía, ecología y pesca de ambas especies. Se aplicaron entrevistas estructuradas y se hicieron representaciones gráficas con la participación de 23 personas. Los principales resultados obtenidos fueron que, de acuerdo con los conceptos taxonónomicos indígenas, hay dos especies de ruyac bagri con características morfológicas específicas. La topografía corporal de estos peces presentó 14 principales estructuras morfológicas externas. Estos bagres pertenecen al ayllu bagriguna, como grupo integrante de los yacu aycha o peces. Las dos especies son más abundantes en el Río Curaray y sus lagunas adyacentes en enero y septiembre. Ambas realizan migraciones desde Perú hasta las cabeceras del Curaray y del Río Villano. Los entrevistados reportaron 23 presas y 9 predadores para ambas especies. Estos peces son capturados principalmente con redes y líneas de anzuelos. Su tamaño de captura en el área de estudio oscila entre 60-150 cm de longitud. Estos resultados son concordantes con estudios ictiológicos realizados desde otros enfoques científicos, lo cual sugiere urgentemente la vinculación del conocimiento indígena en el manejo de las pesquerías y la conservación de la biodiversidad amazónica.
Paraules clau: conocimiento indígena,
ecología,
pesca,
bagre tigre,