La escuela rural en territorio seri, 1920-1957



Título del documento: La escuela rural en territorio seri, 1920-1957
Revista: Relaciones (COLMICH, Zamora)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479544
ISSN: 0185-3929
Autors: 1
Institucions: 1El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Any:
Període: Jun
Volum: 39
Número: 154
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los seris, grupo indígena pescador, cazador-recolector que habita en la costa central de Sonora, estuvo sujeto al programa de escuela rural implementado por el gobierno federal a partir de la década de 1920. Desde la perspectiva regional, en este trabajo se pretende explorar el alcance de la política cultural con el objetivo de mostrar los factores que determinaron su ejecución, bajo el argumento de que la educación rural, en atención a la población indígena, estuvo determinada por la negociación de agentes intermediarios, en este caso rancheros, maestros, comerciantes y asociaciones religiosas, quienes ajustaron los programas a las condiciones culturales de esta comunidad
Resumen en inglés The Seris are an indigenous group that inhabits the central coast of Sonora, Mexico, identified historically as hunter-gatherers and fishers. They were educated under the rural schools program implemented by the federal government in the 1920s. From a regional perspective, this paper explores the scope of this cultural/educational policy to elucidate the factors that led to its implementation, arguing that the rural education aimed at indigenous peoples was determined through negotiations by intermediaries; in this case, ranchers, teachers, local merchants and members of religious associations who sought to adjust the educational programs to this community’s existing cultural conditions
Disciplines Historia
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Etnología y antropología social,
México,
Sonora,
Política educativa,
Escuela rural,
Posrevolución,
Indigenismo,
Seris
Keyword: History and philosophy of education,
Ethnology and social anthropology,
Mexico,
Sonora,
Educational policy,
Rural school,
Post-revolution,
Indigenism,
Seris
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)