Redes Sociales y sismología: educación y prevención en el en torno a amenazas sísmicas



Título del documento: Redes Sociales y sismología: educación y prevención en el en torno a amenazas sísmicas
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413679
ISSN: 1021-1209
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Costa Rica, Escuela Centroamericana de Geología, San José. Costa Rica
Any:
Volum: 93
Número: 2
Paginació: 23-33
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Costa Rica es un país de alta sismicidad en donde los procesos geológicos son parte de la vida cotidiana de sus habitantes. Sin embargo, los programas formales de educación y los medios de comunicación masiva, aún no han implementado una forma apropiada de educar a la población en estos temas, por lo que persisten mitos y confusiones. Desde 1982, la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE), estudia la actividad sísmica y volcánica del país. Con la influencia creciente de las redes sociales en la difu - sión de la información, la RSN recientemente ha aprovechado este nuevo canal para reportar sismos sentidos y publicar información educativa relacionada con la sismología. En este artículo, se analiza el alcance demográfico y geográfico del Facebook de la RSN, el crecimiento de los usuarios y la impor - tancia de la realimentación por parte de los mismos. Encontramos que el 70% de los usuarios de la RSN tienen edades entre 18 y 34 años. Además, que ciertas regiones del país tienen más actividad que otras regiones con mayor población y un índice más alto de conectividad al internet. Así pues, se interpreta que este patrón se debe a una mayor conciencia de las amenazas geológicas en esas áreas debido a su cercanía a volcanes activos. La página de Facebook de la RSN se presenta como una oportunidad para acercar las geociencias a una audiencia popular y para motivar a la población a que participe en el reporte de sus observaciones de los sismos sentidos y así proveer datos de intensidades. Sin lugar a dudas, este nuevo acercamiento en educación puede mejorar la comprensión de los procesos geológicos e impactar positivamente la percepción de las amenazas naturales en Costa Rica
Resumen en inglés Costa Rica has a very high seismicity rate and geological processes are part of everyday life. However, formal educational programs and mainstream media have not yet found the appropriate way of educating the public on these topics, thus myths and misconceptions persist. Since 1982, the National Seismological Network of Costa Rica (RSN: UCR-ICE) studies the seismicity and volcanic activity in the country. With the increasing influence of social networks on information diffusion, the RSN has recently taken advantage of this new channel to report felt earthquakes and publish educational information related to Seismology. In this study, we analyze the demographics and geographic distribution of the RSN Facebook Page, the growth of followers, and the significance of their feedback. We observe that 70 % of the RSN users are between ages from 18 to 34. Moreover, we observe that certain regions of the country have more Facebook activity, although those regions are not the most populated nor have a high Internet connectivity index. We interpret this pattern as the result of a higher awareness to geological hazards in those specific areas. We see the RSN Facebook page as an opportunity to engage non-science audiences and encourage the population to participate in reporting seismic observations, thus providing intensity data. This new approach to science education might improve the understanding of geological processes and might positively alter the current perception towards natural hazards in Costa Rica. Keywords: Social Networks, Facebook, Seismology, Natural Hazards, teaching innovation
Disciplines Geociencias,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Sismología y vulcanología,
Sociología de la comunicación,
Redes sociales,
Facebook,
Zonas sísmicas,
Sismos,
Educación,
Costa Rica
Text complet: Texto completo (Ver PDF)