El cuidado esencial: Una propuesta ética de actualidad

Título del documento: El cuidado esencial: Una propuesta ética de actualidad
Revista: Quaestiones disputatae
Base de datos: CLASE
ISSN: 2011-0472
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Facultad de Ciencias y Educación, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 6
Paginació: 31-46
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este ejercicio académico se orienta al análisis de algunas concepciones de ética del cuidado centrando la atención en la propuesta del cuidado esencial fundamentada en el pathos, como nueva plataforma del ethos humano y planetario que sugiere un retorno al principio, al cuidado, que para Higinio, es el elemento antecesor y fundador de la existencia humana. La apuesta por una ética del cuidado esencial permite indagar sobre nosotros mismos, nuestras circunstan- cias y nuestro entorno; y desde esta perspectiva de autorreferenciación, posibilitará la reorientación de los pensamientos y las acciones –tanto a nivel indivi- dual como colectivo– hacia la práctica del cuidado, del afecto, de la responsabilidad, del amor, de la ter- nura, de la compasión..., sobre cada uno de nosotros, en particular, sobre los demás y sobre nuestra casa común, la tierra; pues, a todas luces y en todos los órdenes sociales, parece evidenciarse que en nuestro país y en el mundo en general, dadas las condiciones actuales, como reza el bambuco, “ahora las cosas an- dan de mal en peor”
Resumen en inglés This academic exercise aims to analyze some conceptions of ethics of care focusing the attention on the essential care proposal which is based on the pathos, as a new platform of human and planetary ethos that suggests a return to the beginning, the care that according to Hyginus is the pre- decessor element and founder of human existence. The commitment to an essential ethics of care lets us inquire about ourselves, our circumstances and our surroundings, and from this self-reference perspective will enable the redirection of thoughts and actions, both individually and collectively towards the practice of care, affection, responsibi- lity, love, tenderness, compassion ... on each of us, in particular, on others and on our common home, the earth, because, clearly, at all social levels, it seems evident that in our country and the world in general, given the current conditions, as stated in the bambuco folk lyrics: “now things are going from bad to worse.”
Otro resumen Cet exercice académique s’oriente vers l’analyse de quelques conceptions d’éthique du soin attirant l’attention dans la proposition du soin essen- tiel fondée sur le pathos, comme une nouvelle pla- teforme de l’ethos humain et planétaire dans lequel il suggère un retour au principe, au soin, ce qui pour Higinio, c’est l’élément prédécesseur et fondateur de l’existence humaine. Le pari pour une éthique du soin permet de rechercher sur nous- mêmes, nos circonstances et notre environnement; et dès cette perspective d’auto-référence, elle aura la possibilité de la reorientation des pensées et des actions- tant au niveau individuel que collectifvers la pratique du soin, de l’effet, de la responsabilité, de l’amour, de la tendresse, de la compasion..., sur chacun de nous en particulier, sur les autres et notre foyer en commun, la terre; donc dans tous les aspects et dans tous les domaines sociaux, il semble être évident que dans notre pays et dans le monde en général, les condi- tions actuelles, selon le bambuco, “ maintenant les choses vont de pire en pire”
Disciplines Filosofía
Paraules clau: Etica,
Doctrinas y corrientes filosóficas,