Evaluación de las actitudes sexistas en estudiantes españoles/as de educación secundaria obligatoria



Título del documento: Evaluación de las actitudes sexistas en estudiantes españoles/as de educación secundaria obligatoria
Revista: Psychologia: avances de la disciplina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341522
ISSN: 1900-2386
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad de Vigo, Vigo, Pontevedra. España
Any:
Volum: 1
Número: 1
Paginació: 11-24
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo principal de esta investigación es identificar el nivel de sexismo interiorizado tanto hacia mujeres como hacia hombres por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, como variable independiente se tiene en cuenta la tipología del centro educativo y se analiza también la relación entre las distintas escalas de sexismo moderno. La muestra representativa a nivel nacional, está compuesta por 1113 estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (49.9% chicos y 50.1% chicas), con un rango de edad de 14 a 18 años. Se aplicaron las siguientes escalas: ASI, Escala de Sexismo Ambivalente (Glick & Fiske, 1996); AMI, Escala de Actitudes ambivalentes hacia hombres (Glick & Fiske, 1999); MOS, Escala de Viejo Sexismo y Sexismo Moderno (Swim et al., 1995); y Escala de Neosexismo (Tougas et al., 1995). Los resultados muestran que los chicos independientemente de la tipología del centro, son más sexistas hacia las mujeres y tiene mayores actitudes benevolentes hacia los hombres; por su parte las chicas tienen actitudes más hostiles hacia los hombres. En cuanto a la relación de las escalas, la escala de Neosexismo se relaciona tanto con la de MOS y como con la de Sexismo Hostil, pero no con la de Sexismo Benevolente, al igual que la escala de Viejo Sexismo, mientras que la escala de Sexismo Moderno se relaciona con la de Sexismo Benevolente
Resumen en inglés The aim of this article is to cheek level of sexism towards women and men by students in relationship to type of School, and to check if scales of sexism are related us. Our sample is composed of 1113 students (49.9% boys y 50.1% girls) of Secondary School, with a range of age 14 to 18 years old, and responding to a questionnaire package: ASI-Ambivalent Sexism Inventory towards women (Glick & Fiske, 1996); AMI-Ambivalent Attitudes Inventory toward men (Glick & Fiske, 1999); Modern and Old-Fashioned Sexism Scale (Swim et al., 1995); and Neosexism Scale (Tougas et al., 1995). The results show that independiently of School type, men are more sexist towards women and more benevolent toward men. Women have more hostility toward men. The Neosexism scale is related with Modern and Old-Fashioned Sexism Scale and Hostil Sexism; the Old-Fashioned Sexism Scale is related with Hostil Sexism and Modern sexism is related with Benevolent Sexism
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología de la sexualidad,
Sexismo,
Géneros,
Actitudes,
Educación media y media superior,
Estudiantes,
España
Text complet: Texto completo (Ver PDF)