Diseño y pilotaje de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para estudiantes de psicología de una universidad privada de Bogotá



Título del documento: Diseño y pilotaje de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para estudiantes de psicología de una universidad privada de Bogotá
Revista: Psychologia: avances de la disciplina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353805
ISSN: 1900-2386
Autors: 1
Institucions: 1Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá. Colombia
Any:
Volum: 3
Número: 2
Paginació: 55-80
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio muestra el diseño y pilotaje de un programa de entrenamiento en habilidades sociales (EHS) para estudiantes de psicología en una universidad privada de Bogotá. A partir de la revisión teórica y empírica se diseñó un paquete de intervención que incluyó estrategias de manejo cognoscitivo, comportamental y de control de las respuestas fisiológicas. En el pilotaje del programa de intervención diseñado se encontró que hubo diferencias significativas en los puntajes pre y post de las pruebas empleadas: Escalas multidimensionales de la expresión social, partes cognitiva y motora (Caballo, 1997, adaptadas por Gutiérrez, 2000) del grupo que participó en el programa, reflejando cambios favorables en su repertorio de HHSS y reducción de pensamiento ansiógenos (según la prueba de Wilcoxon con p<.01)
Resumen en inglés This study shows the design and piloting of a program of social skills training for students of psychology at a private university in Bogota; the theorical and empirical review design an intervention package that includes cognitive coping strategies, behavioral and physiological responses control. In piloting the intervention program designed was found that significant differences in pre and post scores of the tests used (multidimensional scaling of social expression, cognitive and motor parts, horse, 1997, adapted by Gutiérrez, 2000) the group who participated in the program, reflecting for favorable changes in their repertoire of HHSS and reduced anxiogenic thoughts that shows significant results (Wilcoxon test with p <.01)
Disciplines Educación,
Psicología
Paraules clau: Psicología social,
Educación superior,
Habilidades sociales,
Entrenamiento,
Estudiantes universitarios,
Universidades,
Bogotá,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)