Título del documento: Actividad física en adolescentes y su relación con agresividad, impulsividad, Internet y videojuegos
Revista: Psychologia: avances de la disciplina
ISSN: 1900-2386
Instituciones: 1Universitat Rovira i Virgili, Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia, Tarragona. España
2Universidad Nacional de Educación Abierta y a Distancia (UNAD),
Periodo: Ene-Jun
País: Colombia
Resumen en español El presente estudio aborda la relación existente entre la frecuencia de actividad física con las variables agresividad, impulsividad, internet y videojuegos. En la investigación participaron 254 adolescentes colombianos en edades comprendidas entre los 12 y 17 años (Md=14.18; Dt = 1.47). Se aplicaron tres instrumentos a saber, la Escala de Impulsividad Barratt para Niños (Bis 11-c), el Cuestionario de Agresividad de Buss & Perry (AQ) y el Cuestionario CAGE para Detección de Problemas de Internet y Videojuegos en Adolescentes. Los resultados señalan que existe una relación significativa entre la actividad física con el componente cognitivo de la impulsividad (r s=1.92, p<.001) y el uso de internet y videojuegos (r s =.142, p<.05). Asimismo se confirma una vez más las diferencias de género a favor de los hombres en la realización de actividad física en adolescentes (U=5555.0, p=.000). No se encontraron diferencias significativas en los grupos de edad (χ² (5) =7.42, p = .191), tampoco se hallaron correlaciones significativas con la agresividad, ni con los demás componentes de la impulsividad.
Resumen en inglés This study investigates the relationship of physical activity with aggressiveness, impulsivity, internet and video games. The research involved 254 Colombian adolescents between 12 and 17 years (Md = 14.18, SD = 1.47). Three instruments were applied, the Barrat's Impulsivity Scales for children (Bis 11-c), the Aggression Questionnaire of Buss & Perry (AQ) and the CAGE Questionnaire for Detecting Problems of Internet and Video Games in adolescents. The results show a significant relationship between physical activity with the cognitive component of impulsivity (r s = 1.92, p <.001), and the use of internet and video games (r s =.142, p <.05). The present study confirms once again the gender differences in the performance of physical activity in adolescents (U=5555.0, p=.000). There weren't significant differences in age groups (χ²(5) = 7.42, p = 0.191), and no significant correlations were found with the other components of impulsivity and aggression.
Palabras clave: Actividad física,
Adolescencia,
Internet,
Videojuegos,