Poder e trabalho na escola: praticas inclusivas em discussao



Título del documento: Poder e trabalho na escola: praticas inclusivas em discussao
Revista: Psicologia em revista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348088
ISSN: 1677-1168
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidade Catolica de Minas Gerais, Instituto de Psicologia, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
2Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 81-94
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Nuestra perspectiva es tomar la escuela como lugar de encuentros múltiples y a partir de ahí discutir las posibles prácticas de inclusión que vienen ganando espacio entre los profesores de la red de enseñanza pública. Nuestro punto de partida será el análisis de las publicaciones sobre el tema, así como también las reflexiones presentes en las investigaciones que hemos venido realizando en las escuelas municipales de Belo Horizonte que participan en el Proyecto de Educación Inclusiva. Al considerar los mecanismos de poder como obstáculos en la formación y en los diversos modos de gestión de trabajo, afirmamos que el proceso de inclusión es el potenciador de estrategias de transformación de la escuela que hoy tenemos. Para ello, introducimos la problemática de la inclusión como tensión entre la enseñanza especial y la regular. A continuación, abordamos las prácticas de inclusión/exclusión como mecanismos de poder basándonos en Foucault y pasamos a las discusiones sobre la constitución histórica de la educación especial y sus posibles rupturas. Finalmente, concluimos con desdoblamientos y paradojas correspondientes cuando la perspectiva de análisis resulta la micro-política
Resumen en inglés Focusing on the school as a locus of many different encounters, this paper aims to discuss inclusive practices that are gaining ground among teachers of the public education network. It is based on the analysis of publications on the theme and the results of our research in Belo Horizonte municipal schools taking part in the Projeto de Educação Inclusiva (Inclusive Education Project). Considering power devices present in the formation process and the different modes of work management, we argue that inclusive practices intensify transformation strategies in the school. For such, we begin discussing inclusion as a tension between special and regular education. Then, based on Foucault, we approach inclusive/exclusive practices as power devices, considering the historical constitution of special education and possible ruptures. The paper concludes with ulterior developments and paradoxes when the analysis takes place in a micro-political perspective
Resumen en portugués Tomando a escola como um lugar de múltiplos encontros, nossa perspectiva é a de discutir as práticas de inclusão que vêm ganhando corpo entre os professores da rede pública de ensino a partir da análise de publicações sobre o tema e das reflexões nas pesquisas que vimos realizando em escolas municipais de Belo Horizonte participantes do Projeto de Educação Inclusiva. Considerando os dispositivos de poder atravessados na formação e os diversos modos de gestão do trabalho, estamos afirmando o processo de inclusão como potencializador de estratégias de transformação da escola que temos. Para isso, iniciamos problematizando a inclusão como tensão entre ensino especial e regular; a seguir, abordamos as práticas de inclusão/exclusão como dispositivos de poder em Foucault, passando às discussões acerca da constituição histórica na educação especial e possíveis rupturas; finalmente, concluímos com desdobramentos e paradoxos quando a perspectiva de análise é a micropolítica
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación inclusiva,
Mecanismos de poder,
Río de Janeiro,
Micropolítica,
Administración escolar,
Brasil,
Gestión educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)