Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes



Título del documento: Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490890
ISSN: 2216-0159
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España
2Universidad de Lleida, España
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 10
Número: 24
Paginació: 23-44
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de la convicción de que la educación debe preparar para la vida, en los últimos años se ha generado un movimiento a favor de promover, difundir y desarrollar la educación emocional como innovación psicopedagógica. Con un enfoque de ciclo vital, esta forma parte del currículo académico en todas sus etapas. En este artículo se aportan orientaciones para su puesta en práctica y elaborar programas en los centros educativos de cualquier nivel. Se hace una propuesta de los objetivos y contenidos curriculares más apropiados para trabajar con personas de 3 a 16 años. También se reflexiona acerca de las competencias a desarrollar, las metodologías o estrategias didácticas apropiadas y acerca de los criterios a tener en cuenta en la elaboración de los programas de educación emocional
Resumen en inglés On the basis of the conviction that education must prepare people for life, during the last years a movement for promotion, dissemination, and development of emotional learning as a psycho-pedagogical innovation has been generated. Its starting point is curricula in all stages with a life cycle approach. This article provides guidelines for its implementation as well as for program creation in educational centers at any level. A proposal is made regarding the most appropriate curricular content and objectives for the 3-16 age group. The article also reflects on the skills to be developed, the appropriate methodologies or didactical strategies, and the criteria to take into consideration for the creation of emotional learning programs
Otro resumen Partant de la conviction que l’enseignement prépare les personnes à la vie, ces dernières années, un mouvement qui promeut, dissémine, et développe l’enseignement émotionnel en tant qu’innovation pédagogique a été généré. Son point de départ est les programmes académiques à toutes leurs étapes avec une approche de cycle de vie. Cet article contient des lignes directrices pour sa mise en œuvre ainsi que pour l’élaboration de programmes dans les établissements éducatifs de tous les niveaux. On propose les objectifs et les contenus des programmes scolaires les plus appropriés pour le groupe d’âge de 3 à 16 ans. On réfléchit aussi aux compétences à développer, aux méthodologies ou aux stratégies didactiques appropriées, et aux critères à prendre en compte dans l’élaboration de programmes d’enseignement émotionnel
Resumen en portugués A partir da convicção de que a educação deve preparar para a vida, nos últimos anos tem-se gerado um movimento em prol de promover, difundir e desenvolver a educação emocional como inovação psicopedagógica. Com um enfoque de ciclo vital, esta forma parte do currículo académico em todas suas etapas. Neste artigo contribuem-se orientações para sua posta em prática e elaborar programas nos centros educativos de qualquer nível. Faz-se uma proposta dos objetivos e conteúdos curriculares mais apropriados para trabalhar com pessoas desde os três até os dezesseis anos. Também se reflexiona a respeito das competências a desenvolver, as metodologias ou estratégias didáticas apropriadas e a respeito dos critérios a ter em conta na elaboração dos programas de educação emocional
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Inteligencia Emocional,
Innovación educativa,
Currículo
Keyword: Sociology of Education,
Emotional intelligence,
Psycho-pedagogical innovation,
Curriculum
Text complet: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8941/8389