El rol de los paradigmas en la compren sión epistemológica del diseño



Título del documento: El rol de los paradigmas en la compren sión epistemológica del diseño
Revista: Portafolio
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000415162
ISSN: 1317-2085
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 14
Paginación: 32-43
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el campo del diseño generalmente, la noción de paradigma se usa con referencia a la praxis, en lugar de ser vista como una manera de abordar el tipo de conocimiento que hace del diseño un campo de acción distinto a otros. El presente trabajo plantea una clasificación de los paradigmas con miras a dilucidar su aporte en la estructuración de distintas maneras de entender lo que es el diseño. Con este fin, tres nociones de paradigma usadas en el diseño son delineadas (noción crítica, noción conceptualista y noción disciplinar) y los “paradigmas disciplinares” son estudiados mediante una subdivisión de los mismos en cuatro grupos a saber: cosmológicos, metodológicos, historicistas y educacionales. Todo esto se plantea con miras a presentar una primera aproximación epistemológica del diseño de corte formalizante. Al final se concluye que la única manera de abordar los saberes implícitos en el diseño es manteniendo una visión amplia de ellos
Resumen en inglés The notion of paradigm in design is generally appraised in relation to its praxis instead of looking at the sort of knowledge paradigms provide to differentiate design from other activities. The present work offers a classification of paradigms to elucidate their contribution in the definition of different ways of understanding what design is about. To this aim, the three most common notions of paradigm in design (critical, conceptualist and disciplinary paradigms) are outlined, and “disciplinary paradigms” are studied through a division of them in four groups: cosmological, methodological, historical and educational. The idea of all this is to provide a first epistemological approach to design of formalizing nature. At the end it is concluded that the only way to approach the knowledge implicit in design is by keeping a wide scope about it
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Diseño arquitectónico,
Teoría del diseño,
Paradigmas,
Epistemología
Keyword: Arts,
Architecture,
Architectural design,
Design theory,
Paradigms,
Epistemology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)