Revista: | Política y cultura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000503054 |
ISSN: | 0188-7742 |
Autores: | Pérez Lagos, Camila1 |
Instituciones: | 1Universite de Paris III (Sorbonne-Nouvelle), París. Francia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Mar-Jun |
Número: | 49 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo trata sobre la representación de la participación del público en la política cultural chilena sobre teatro. Desde la perspectiva del análisis del discurso francés, y en particular del análisis del discurso institucional, se analizaron dos aspectos: a) los actos de habla y b) la circulación de discursos. El estudio concluyó que los actos compromisorios entre Estado y ciudadanía tienen una fuerza ilocutiva frágil en materia de participación; además, el público se identifica como un consumidor, representado por medio de la circulación de un discurso neoliberal a partir de nominaciones como industria y consumo cultural |
Resumen en inglés | This article addresses the representation of the public’s participation on the chilean theatre cultural policy. Drawing from French discourse analysis and particularly institutional discourse analysis two aspects are explored: a) speech acts and b) the circulation of discourses. This study concludes that the commitment acts between State and citizenship have a fragile illocutionary force in regard to participation. In addition, the public is identified as a consumer, represented by the circulation of a neoliberal discourse through word choices such as industry and cultural consumption |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Gobierno, Chile, Política cultural, Discurso institucional, Análisis del discurso, Fuerza ilocutiva |
Keyword: | Government, Chile, Cultural policy, Institutional discourse, Cultural policy, Discourse analysis, Ilocutive force |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |