Rasgos distintivos de las evaluaciones formativas para el desempeño docente



Título del documento: Rasgos distintivos de las evaluaciones formativas para el desempeño docente
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502876
ISSN: 0185-2698
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 42
Número: 169
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Con este artículo buscamos contribuir al debate de la evaluación del desempeño docente mediante una recopilación que puntualiza algunas de las características más importantes de la evaluación formativa. Se recuperan tanto las recomendaciones de una selección de 50 publicaciones de distintos investigadores relevantes en el tema, como algunas de las lecciones aprendidas de la más reciente experiencia en México. El artículo está organizado en dos apartados: en el primero se revisa la literatura especializada en evaluación formativa y se presenta un breve recuento de las lecciones aprendidas a partir de la experiencia de evaluación para la permanencia en el marco del Servicio Profesional Docente llevada a cabo en México. En el segundo se describen los rasgos distintivos en las evaluaciones de corte formativo dirigidas al perfeccionamiento del desempeño docente
Resumen en inglés With this article, we seek to contribute to the debate on assessment of teaching performance by means of a compilation which identifies some of the most relevant features of formative assessment. We recover both the recommendations from a selection of 50 publications by various prominent researchers in the field, and some of the lessons learned from the most recent experience in Mexico. The article is organized in two sections: in the first, we review the specialized literature on formative assessment and offer a brief summation of the lessons learned from experience in assessment for continued employ ment in the Professional Teaching Service conducted in Mexico. In the second part, we describe the distinctive features of formative assessment focused on improving teaching performance
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Educación básica,
México,
Evaluación formativa,
Evaluación docente,
Desempeño docente,
Formación de profesores,
Profesión docente
Keyword: Educational assessment,
Basic education,
Mexico,
Formative assessment,
Teacher assessment,
Teaching performance,
Teacher training,
Teaching profession
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)