Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo: interacción, construcción y contexto



Título del documento: Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo: interacción, construcción y contexto
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502863
ISSN: 0185-2698
Autors: 1
1
Institucions: 1Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 42
Número: 168
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del artículo es desarrollar una serie de formulaciones en torno a conceptos provenientes del socioconstructivismo que consideramos como recursos valiosos cuando se trata de pensar e interpretar los procesos de construcción de conocimiento escolar. Primero, como punto de partida, se presenta una definición de socioconstructivismo en el marco de la psicología del desarrollo y de la educación. Segundo, se desarrolla una serie de conceptos socioconstructivistas que entendemos como relevantes y pertinentes para su aplicación al ámbito educativo. Tercero, reflexionamos sobre el carácter fundamentalmente interactivo de los procesos de construcción de conocimiento en el aula y sobre los diferentes aspectos intervinientes. Se concluye acerca del carácter integrador del socioconstructivismo, en tanto aglutina un abanico de nociones que contribuyen al diseño de diferentes estrategias pedagógicas, aunque todas basadas en el mismo supuesto central: la interacción sociocognitiva como fundamento necesario del proceso de construcción del conocimiento
Resumen en inglés The purpose of this article is to develop a series of formulations surrounding concepts from social constructivism which we consider valuable resources for examining and interpreting the processes of construction of school knowledge. First, as point of departure, we present a definition of social constructivism in the framework of the developmental and educational psychology. Second, we develop a series of social constructivist concepts which we understand as relevant and pertinent for application in an educational context. Third, we reflect on the fundamentally interactive nature of processes of construction of knowledge in the classroom and on the different intervening factors. We conclude by discussing the integrating nature of social constructivism, as a perspective which agglutinates a broad spectrum of notions which contribute to the design of different pedagogic strategies, although all based on the same central assumption: social cognitive interaction as the necessary foundation for the process of construction of knowledge
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Psicología educativa,
Constructivismo social,
Interacción entre pares,
Aprendizaje colaborativo,
Interactividad,
Construcción del conocimiento,
Conocimiento escolar
Keyword: Pedagogy,
Sociology of education,
Educational psychology,
Social constructivism,
Peer interaction,
Collaborative learning,
Interactivity,
Knowledge construction,
School knowledge
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)