La reforma de la educación y sus arquitecturas: Un estudio en la cotidianidad de las escuelas



Título del documento: La reforma de la educación y sus arquitecturas: Un estudio en la cotidianidad de las escuelas
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502886
ISSN: 0185-2698
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 42
Número: 170
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se presentan avances de un trabajo de investigación, cualitativo y etnográfico, acerca de la cotidianidad escolar atravesada por la puesta en acto de políticas de reforma educativa. El espacio escolar y sus condiciones definen coordenadas clave, no sólo para la puesta en marcha de una reforma estructural del sistema educativo, sino también para que la enseñanza y el aprendizaje tengan lugar. Se realizó un estudio de caso, desde un enfoque descriptivo y cualitativo, en dos escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina), atendiendo a los procesos de fragmentación del territorio urbano y educacional de esa ciudad. La información se obtuvo mediante entrevistas en profundidad y observación participante. Se sostiene que el diseño político de la reforma evidencia una arquitectura ausente o, cuando mucho, como en los casos investigados, la creación de espacios escolares a partir de la cesión, división o prefabricación con placas de yeso
Resumen en inglés This article presents the current progress of a qualitative and ethnographic research on the daily life of schools going through the implementation of educational reform policies. School spaces and its conditions define key coordinates, not only for the implementation of a structural reform in the educational system, but also for teaching and learning to properly take place. A case study was carried out, from a descriptive and qualitative approach, in two secondary schools in Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina), attending to the processes of fragmentation of the urban and educational territory of that city. The information was obtained through in-depth interviews and participant observation. Our hypothesis suggests that the political design of the reform reveals the absence of the corresponding architecture or, as in the cases here investigated, the need for the creation of new school spaces or divisions with the colocation or prefabrication of plasterboards
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Argentina,
Reforma educativa,
Política educativa,
Espacios educativos,
Cotidianidad
Keyword: Secondary education,
Argentina,
Educational reform,
Educational policy,
Educational spaces,
Everyday life
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)