La realidad de la gamificación en educación primaria. Estudio multicaso de centros educativos españoles



Título del documento: La realidad de la gamificación en educación primaria. Estudio multicaso de centros educativos españoles
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502861
ISSN: 0185-2698
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 42
Número: 168
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presenta un estudio cuya finalidad es descubrir la concepción que tienen profesores y alumnos sobre la gamificación y su relación con el desarrollo de procesos de aprendizaje. Se consideró una muestra intencional o de conveniencia de alumnos y profesores de cinco centros educativos de España, cuyos docentes incorporan experiencias de gamificación en sus aulas. Partiendo de un estudio multicaso basado en un método mixto se aplicaron cuestionarios y entrevistas estructuradas y semiestructuradas que permitieron recopilar datos cuantitativos y cualitativos, para después realizar el proceso de triangulación. Verificamos que los profesores y alumnos señalan múltiples ventajas de la gamificación, entre las que destaca el aumento de la participación y la interacción en el aula, la motivación hacia el aprendizaje y la diversión en las experiencias educativas. Con ello se involucran elementos didácticos, entre ellos, los contenidos y los estándares de aprendizaje asignados al correspondiente nivel curricular
Resumen en inglés We present a study whose aim is to discover the concept teachers and students have of gamification and its relationship with the development of learning processes. An intentional or convenience sample of students and teachers at five education centers in Spain where teachers incorporate gamification experiments in their classrooms was considered. Working from a multi-case study based on a mixed method, questionnaires and structured and semi-structured interviews were applied, which allowed us to gather quantitative and qualitative data, to then conduct a process of triangulation. We ascertained that teachers and students cited multiple advantages of gamification, including increased participation and interaction in the classroom, motivation toward learning, and amusement in educational experiences. Such activities involve didactic elements, among them content and standards of learning assigned for the proper curricular level
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Didáctica,
España,
Aprendizaje activo,
Aprendizaje colaborativo,
Comunicación educativa,
Educación obligatoria,
Gamificación,
Aprendizaje digital
Keyword: Basic education,
Didactics,
Spain,
Active learning,
Collaborative learning,
Educational communication,
Mandatory education,
Gamification,
Digital learning
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