Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000560305 |
ISSN: | 0188-7653 |
Autores: | Essomba Gelabert, Miquel Angel1 Tarrés Vallespí, Anna1 Argelagués Besson, Meritxell1 |
Instituciones: | 1Universitat Autónoma de Barcelona, Cataluña, Cataluña. España |
Año: | 2023 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 45 |
Número: | 180 |
Paginación: | 158-174 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es proporcionar claves teóricas y prácticas para justificar las insuficiencias del método de la investigación-acción participativa en el presente siglo, a causa de profundas transformaciones, tanto en el ámbito social (fragmentación, polarización, hiperconectividad, urbanización, desigualdades) como del conocimiento (emergencia de las teorías de la complejidad y del caos), que conducen a explorar la reformulación de sus planteamientos y prácticas originales. A partir de ahí, desde un enfoque propositivo presentamos un desarrollo metodológico fruto de un trabajo de actualización en la práctica educativa: la investigación-acción comunitaria. Esta perspectiva metodológica integra los aspectos críticos abordados a lo largo de la práctica de la investigación-acción participativa, e intenta superarlos mediante enfoques renovados, en ciclos de investigación-acción participativa que ponen la construcción de tejido social comunitario en el centro de los procesos, y que se desarrollan a través de tres grandes momentos consecutivos de activación, vínculo y transformación. |
Resumen en inglés | The goal of this article is to provide theoretical and practical keys to justify the inadequacies of the participatory research-action method in the present century. This is due to profound transformations both in the social environment (fragmentation, polarization, hyperconnectivity, urbanization, inequalities) as well as within knowledge (the emergence of theories of complexity and chaos). They have led us into exploring a reformulation of their original approaches and practices. Thereon, from a proactive approach, we present a methodological development born from an update to educational practice: community research-action. This methodological perspective integrates both the critical aspects addressed through our practice of participatory research-action and tries to surpass them through renewed approaches. It does this through participatory research-action cycles that place the construction of community social structure at the center of these processes. They are developed through three great successive moments: activation, link, and transformation. |
Palabras clave: | Educación, Investigación-acción, Investigación-acción participativa, Innovación social, Teoría de la complejidad, Teoría del caos, Emancipación |
Keyword: | Education, Research-action, Participatory research-action, Social innovation, Theory of complexity, Chaos theory, Emancipation |
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