El perfil del buen docente universitario según la valoración de alumnos de Magisterio y Psicopedagogía



Título del documento: El perfil del buen docente universitario según la valoración de alumnos de Magisterio y Psicopedagogía
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484200
ISSN: 0185-2698
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Huelva, Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, Huelva. España
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 41
Número: 164
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es conocer la percepción que tienen los estudiantes universitarios de lo que caracteriza a un buen profesor para poder aplicar esa información en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se analiza la importancia que otorgan a cualidades personales, profesionales y metodológicas. Para ello se aplicó un cuestionario a 216 estudiantes que aborda los diferentes aspectos que definen a un buen docente universitario. Los resultados muestran que los alumnos valoran especialmente que el profesor universitario sea respetuoso, abierto, responsable, comprensivo y con capacidad de escucha; que domine la materia, que prepare las clases y sea un buen comunicador; que cuente con una metodología diversa, que fomente la participación y elabore explicaciones claras, con ejemplos prácticos y reales; que resuelva dudas en clase (metodología) y practique una evaluación formativa, continua y flexible. Se encontraron diferencias significativas en las variables curso y género
Resumen en inglés This study provides the results of research aimed at learning university students’ perceptions of what constitutes a good professor with the aim of applying that information to the teaching-learning process. It analyzes the importance they assign to personal, professional and methodological qualities. To that end, a questionnaire dealing with the various aspects that define a good university docent was applied to 216 students. The results show that students assign special importance to the university professor being respectful, open, responsible, understanding and having the ability to listen; having mastery over the subject matter, preparing classes, and being a good communicator; wielding a diverse methodology that encourages participation and provides clear explanations using practical and true examples; answering questions and clearing up doubts during class (methodology), and providing a formative, continuous and flexible assessment. The study encountered significant differences in course and gender variables
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Docentes,
Competencias docentes,
Evaluación docente,
Estudiantes,
Percepción,
España
Keyword: Education,
Higher education,
Professors,
Teaching skills,
Teaching assessment,
Students,
Perception,
Spain
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)