Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502864 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autors: | González Gaudiano, Edgar J1 Meira Cartea, Pablo Á2 |
Institucions: | 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Xalapa, Veracruz. México 2Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación, Santiago de Compostela, La Coruña. España |
Any: | 2020 |
Període: | Abr-Jun |
Volum: | 42 |
Número: | 168 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El cambio climático constituye el desafío más importante de la humanidad para el presente siglo. Se trata de un complejo fenómeno resultante del proceso civilizatorio en boga que desestabilizará aún más los ciclos y dinámicas naturales y sociales de todo el globo. Por ello, desconcierta la apatía que las ciencias sociales y la educación han manifestado y manifiestan sobre este problema en la trayectoria actual hacia un colapso generalizado. En el artículo se analizan críticamente las dos vertientes fundamentales de respuesta que se formulan con finalidades educativas en esta materia. Discutimos sus alcances y limitaciones, y revisamos posibilidades más fecundas en términos de eficacia colectiva, con el propósito de fortalecer la capacidad y la disposición de las personas y las comunidades de lograr cambios significativos apremiantes, que contribuyan a evitar los peores escenarios posibles de la crisis climática |
Resumen en inglés | Climate change constitutes humanity’s most important challenge for this century. It is a complex phenomenon resulting from the prevailing civilizing process which will further destabilize global natural and social cycles. Therefore, the apathy which the social sciences and education have displayed, and continue to display, on the issue along our current trajectory toward generalized collapse is disconcerting. The article offers a critical analysis of the two fundamental lines of response on the subject formulated for educational purposes. We discuss their scope and limitations, and examine more fertile possibilities in terms of collective effectiveness, with the aim of strengthening the capacity and willingness of people and communities to effect urgent significant changes which help to avoid the worst possible scenarios of the climate crisis |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Pedagogía, Ecología, Educación ambiental, Cambio climático, Crisis ambiental |
Keyword: | Pedagogy, Ecology, Environmental education, Climate change, Climate education, Environmental crisis |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |