Prcticas de la enseanza de la oralidad formal en la Educacin Superior: una revisin sistemtica



Título del documento: Prcticas de la enseanza de la oralidad formal en la Educacin Superior: una revisin sistemtica
Revista: Oralidad-es
Base de datos:
Número de sistema: 000610461
ISSN: 2539-4932
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad EAN, Colombia,
2Universidad Mariana, Colombia,
Año:
Volumen: 10
Número: s/n
Paginación: 1-16
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The general objective of this study is to characterize the state of the art in formal oral education practices in higher education. For this purpose, a descriptive methodology was implemented based on a systematic review with the PRISMA protocol, using the databases Scielo, Scopus and Web of Science to collect research related to formal orality in the university context. 61 articles published between 2017 and 2022 were selected, which received a bibliometric treatment to highlight the research trends, the publication standard per year, authors and most representative countries. The results reveal that there is a bottom-up orientation of research on orality that seeks to strengthen oral communicative competence from collaborative practices that encourage dialogue and reflection, argumentative or expository oral presentations, the integration of verbal and non-verbal communication, and the use of technological or digital teaching resources.
Resumen en español El objetivo general del presente estudio es caracterizar el estado de la cuestin en torno a las prcticas de enseanza de la oralidad formal en el mbito de la educacin superior. Para tal fin, se implement una metodologa descriptiva a partir de una revisin sistemtica con el protocolo PRISMA, utilizando las bases de datos Scielo, Scopus y Web of Science para recopilar investigaciones relacionadas con la oralidad formal en el contexto universitario. Se seleccionaron 61 artculos publicados entre los aos 2017 y 2022, los cuales recibieron un tratamiento bibliomtrico para destacar las tendencias investigativas, el estndar de publicaciones por ao, autores y pases ms representativos. Los resultados revelan que hay una orientacin ascendente de investigaciones sobre la oralidad que buscan fortalecer la competencia comunicativa oral desde prcticas colaborativas que fomentan el dilogo y la reflexin, las presentaciones orales argumentativas o expositivas, la integracin de la comunicacin verbal y no verbal, y la utilizacin de recursos pedaggicos tecnolgicos o digitales.
Palabras clave: Educacin superior,
enseanza,
oralidad acadmica,
oralidad formal,
prcticas orales
Keyword: academic orality,
formal orality,
higher education,
oral practices,
teaching
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)